Historia y tradicion

noviembre 14, 2019

La cruz de San Andrés y su significado inspirador

Por: Redacción / Aleteia

Suele representarse con estas palabras atribuidas al Apóstol: “¡Salve Santa Cruz! Sácame de entre los hombres».

Discípulo fervoroso de Jesús, San Andrés padeció el mismo suplicio que su Maestro: la crucifixión.

Pero igual que su hermano Pedro, pidió que no le crucificaran en una cruz de la misma forma que su Maestro, porque no se consideraba digno de tanta semejanza.

Así que le crucificaron, según el relato tradicional, en la llamada, en latín, crux decussata, con forma de “x”, y que pasó a ser conocida, justamente, como Cruz de San Andrés.

Además de formar parte de la vasta iconografía cristiana, también fue incorporada a la heráldica, pasando a ser usada en banderas y blasones de armas; el caso más famoso es el de la bandera de Escocia.

Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia.

Lo amarraron a una cruz en forma de “x” y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

En la espiritualidad cristiana, la Cruz de San Andrés suele representarse con estas palabras atribuidas al Apóstol: “¡Salve Santa Cruz, tan deseada, tan amada! Sácame de entre los hombres y entrégame a mi Maestro y Señor, para que yo, de ti, reciba al que por ti me salvó!”.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *