Historia y tradicion

junio 20, 2017

La cultura náhuatl en la Diócesis de Tulancingo

Por: Redacción

La Iglesia afirma que los indígenas son poseedores de innumerables riquezas culturales que están en la base de nuestra identidad cultural.

Dentro de la Diócesis de Tulancingo se cuenta con la Pastoral Indígena, un equipo eclesial compuesto por laicos, religiosas y sacerdotes indígenas y no indígenas, que sensibles a la realidad acompañan los procesos de evangelización inculturada.

Una de sus labores relevantes es la celebración de la Eucaristía en la que participan los integrantes de las cuatro culturas que forman parte de la diócesis, quienes se reunieron por primera vez en diciembre de 2013 para celebrar su Jubileo en la parroquia de Los Reyes, Acaxochitlán.

Náhuatl, tepehuas, totonacos y otomíes de las diferentes comunidades parroquiales participaron activamente en la Misa presidida por Mons. Domingo Díaz Martínez, acompañado del obispo de Teotihuacán.

En la celebración tuvieron presencia los tepehuas provenientes de Huehuetla; totonacos, de las parroquias de La Unión, Canaditas y Tlacuilotepec; los otomíes, de Huehuetla, Tenango de Doria y San Pablito; y los náhuatl, de Nuevo Necaxa, Los Reyes, Xolotla, Naupan, Chiconcuatla, Tlaola y Zapotlán.

La riqueza e importancia del dialecto reside en que es propio de la región, y en la diócesis podemos encontrar varias comunidades que mantienen esta misma identidad.

Indigenas en México 

La cultura náhuatl pertenece a los antiguos pobladores del territorio mexicano: aztecas o mexicas, otomíes, pames, huastecos, totonacos y tepehuas. La característica exclusiva de estas personas es que son sencillas, amables, dóciles y con una conciencia de Dios en su vida.

Históricamente, el náhuatl fue la lengua del imperio mexica. En el año 1111 d.C., algunos aztlanenses decidieron emigrar.

Fue Huitzilopochtli quien les cambió el nombre de aztecas a mexicas; peregrinaron algo menos de 200 años y llegaron al Lago de México, donde encontraron el águila devorando la serpiente sobre el nopal, en 1325.

TRANSMISIÓN DE CULTURA

Los frailes que llegaron para evangelizar le dieron al náhuatl y a otras lenguas un sistema de escritura alfabético (que todavía se usa) y empezaron a escribir historias, manuales y diccionarios.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *