Editorial

mayo 12, 2015

La familia (Sínodo de los Obispos)

Por: Pbro. Gerardo Pérez García / Arquidiócesis de Tulancingo

Tiene tres referentes básicos: Realidad Natural, Institución Social y, para nosotros el más importante y no el único, Sacramento.

“Ser y misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad ante los desafíos actuales”, es el tema que nuestra madre Iglesia (es decir todos los bautizados) ve, experimenta, sufre, se inquieta y quizás, incluso, se confunde; y que nuestros pastores han querido orar, reflexionar, discutir y discernir en una reunión extraordinaria de obispos que tenía por tema “Desafíos pastorales de la familia en la Nueva Evangelización”. Este encuentro –como dijo el papa Francisco– no es como un parlamento, sino es el espacio protegido a fin de que el Espíritu Santo pueda actuar y nuestros pastores nos guíen hacia la patria eterna.

La fiesta de la Sagrada Familia es para nosotros el referente fundamental y básico de la Buena

Nueva sobre la familia, allí el Padre de la misericordia nos regaló la redención en su Único Hijo que «de una familia Divina pasó a una familia humana» (Himno de Laudes de la fiesta de la Sagrada Familia).

Se lleva ya un largo recorrido de trabajo sobre tal realidad que la Iglesia quiere afrontar con fe, confianza y esperanza para poder ofrecer lo que Dios quiere de cada uno

La fiesta de la Sagrada Familia es para nosotros el referente fundamental y básico de la Buena Nueva sobre la familia. 

Les invito a seguir las reflexiones que el papa Francisco realizará en las llamadas “Audiencias de los miércoles”, a propósito de este tema. Se lleva ya un largo recorrido de trabajo sobre tal realidad que la Iglesia quiere afrontar con fe, confianza y esperanza para poder ofrecer lo que Dios quiere de cada uno.

Los retos y desafíos que la familia enfrenta hoy son muchos y muy complejos. Sólo dos básicos: ¿qué entiendes por familia? ¿Cuáles son tus referentes para hablar, opinar y realizar la realidad, familia? Cuidado, nosotros, cristianos católicos, que nos quieren imponer que a la familia (hombre-mujer-hijos) la tenemos que llamar tradicional (con sentido peyorativo); tenemos que distinguir la realidad de las imposiciones de los medios de comunicación social

Adelanto… la familia tiene tres referentes básicos: Realidad Natural, Institución Social y, para nosotros el más importante y no el único, Sacramento.

Que al iniciar este nuevo año civil, la familia, sin la cual no se puede entender un ser humano, se pueda desarrollar de la mejor manera para bien de todos.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *