Voz de la iglesia

marzo 12, 2015

La famosa “mexicanización”

Por: Redacción

Un mensaje privado de Francisco se convirtió en polémica, pero detrás del texto está la realidad por la que atraviesa nuestro país y el mundo.

El papa Francisco ha dicho, en un correo electrónico privado, que teme que Argentina se “mexicanice” porque, en México ha escrito el pontífice- «la cosa es de terror».

El mensaje es una respuesta amigable a otra misiva que le había enviado Gustavo Vera, un amigo directo suyo, diputado por Buenos Aires y cabeza visible de la organización no gubernamental “La Alameda”.

El texto del mensaje

«Querido hermano: Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror. Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien. Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco».

¿Ofensa para el gobierno?

En los últimos días, en algunos sectores del país, especialmente en el ámbito político, se dejó sentir molestia y aún hasta ofensa por las palabras del papa. A tal grado que se dirigió una nota diplomática por parte del gobierno mexicano exigiendo aclaración del término, misma que recibió respuesta en menos de 24 horas, justificando que la intención de Francisco no fue nunca estigmatizar a México ni herir a su pueblo.

Pero detrás del texto está la denuncia hacia la corrupción, el narcotráfico, la violencia, la pobreza, la injusticia y otros tantos males que aquejan no sólo a nuestro país, sino a todo el resto del planeta en mayor o menor grado.

Más que molestarse el gobierno o cualquier ciudadano mexicano por las palabras privadas del papa, nuestra actitud debería ser: denunciar esas mismas injusticias y situaciones dolorosas que aquejan a nuestro país, trabajar por aliviar la pobreza y esforzarnos por ser hombres de paz en medio de tanta violencia.

Reflexión

“Mexicanización”… ¿de qué se siente indignado el gobierno?

Tres puntos:

1.- Es falta de ética publicar el mensaje del papa, que se supone era privado.

2.- El papa es espontáneo y muy sincero, cosa que lo hace cercano a las personas y eso se agradece.

3.- Las cosas por su nombre, y México, quieran o no, es un país de terror (nos toca a todos hacer que esto pare).

O, ¿qué opinan?






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *