Historia y tradicion

febrero 21, 2018

La fiesta del Señor de las Maravillas

Por: Magda Gachuz 

Alrededor de 50 o 60 peregrinaciones llegan de todo el país en grupos que van de las 50 a las 300 personas.

En entrevista para Luz de Luz, el Pbro. Gustavo Sentíes Corona dio a conocer algunos datos de la tradicional fiesta al Señor de las Maravillas, en El Arenal (Hidalgo).

“Durante los viernes de Cuaresma mucha gente acostumbra visitar los distintos santuarios a Cristo crucificados como preparación hacia la Semana Santa, porque de alguna manera significa unirse a esa pasión de Cristo, es por ello que en este lugar se celebra al Cristo crucificado del Señor de las Maravillas”, expuso el párroco.

Asimismo, dio a conocer que no se tiene la fecha exacta ni tampoco hay historia sobre la devoción, pero sí se puede hablar de que esta date de 1800, cuando se llevó a cabo la construcción del templo.

Apuntó que la duración de la fiesta es de un fin de semana que corresponde al quinto viernes, aunque litúrgicamente aparece como el cuarto viernes de Cuaresma.

“La gente participa en las celebraciones litúrgicas de viernes, sábado y domingo (Misas y confesiones); y todo esto se acompaña de peregrinos que se acercan a visitar al Señor de las Maravillas”.

Por último, el sacerdote de la Diócesis de Tulancingo indicó que son alrededor de 50 o 60 peregrinaciones las que llegan de todo el país en grupos que van de las 50 a las 300 personas que acuden al santuario en esta fecha significativa para la región y la comunidad parroquial.

“En total, durante los tres días más o menos hemos contabilizado 50 mil personas, si no es que exagero, aunque autoridades de la presidencia han llegado a referir que en totalidad se da un afloro total de 200 mil visitantes durante el fin de semana en toda la feria”, sentenció.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *