Iglesia en América Latina

junio 9, 2014

La Iglesia de los Pobres

Por: Pbro. Cutberto Ramírez Gutiérrez Diócesis de Tula 

Quizá para algunos parezca un poco novedoso escuchar al papa Francisco decir: «Como deseo una iglesia de los pobres y para los pobres». Pero para todo cristiano esto no debería ser una novedad sino un compromiso. Así lo proclamo Jesús de Nazaret, así lo vivieron las primeras comunidades cristianas, así lo ha vivido la Iglesia que camina en América Latina.

La opción por los pobres ha estado presente a lo largo de toda la historia de la Iglesia, con sus altas y bajas sin lugar a dudas. Las primeras comunidades cristianas anuncia- ron el Evangelio en las periferias del imperio romano, entre otros muchos lugares, llevaron esperanza a aquellas personas pobres que eran despreciadas e ignoradas, y lograron cambiar su situación. «Tenían un solo corazón y una sola alma, compartían lo que tenían y nadie pasaba necesidad» (cfr. Hch 4,32).

En América Latina ha sido una prioridad ser una Iglesia de los pobres, con los pobres y para los pobres. De ello dan testimonio múltiples vidas entregadas al servicio de la construcción del Reino de Dios, comunidades vivas y carismáticas que se esfuerzan por ser reflejo de la comunidad que formó Jesús de Nazaret, y también dan testimonio las cinco Conferencias Latinoamericanas.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *