Noticias

diciembre 17, 2019

La Iglesia doméstica: también madre y maestra

Por: Pbro. Juan lázaro García Escamilla

La educación es un tema crítico de nuestra sociedad mexicana, y hoy por hoy está en crisis pues somos testigos del relativismo religioso y con ello la pérdida de valores.

Nuestro mundo materializado y los vicios de mercado han vuelto a la cosificación del hombre: nuestras ocupaciones están centradas en el acaparamiento de cosas y de personas. Nótese que cuando nuestros proyectos violentan la dignidad de la persona deben prohibirse rotundamente.

A los padres de familia se les ha confiado la custodia y salvaguarda de sus hijos y, ni siquiera el Estado tiene primacía sobre ellos; antes bien, el Estado debe velar porque se garantice el papel de los padres como educadores de sus hijos y, a la vez el derecho a la libertad religiosa.

Por cuanto corresponde a nuestra fe, la Iglesia madre y maestra tiene a bien la educación de sus hijos en la verdad que nos hace libres y no puede ser sino Cristo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como estos es el Reino de los Cielos» (Mt 19,14).

En el numeral 3 del artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se señala el derecho de los padres a elegir la educación que prefieren para sus hijos.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, establece: Artículo 5. “El derecho a ser orientado por tus padres. El estado debe respetar el derecho y la obligación de tus padres de guiarte y aconsejarte en el ejercicio de tus derechos y en el desarrollo de tus capacidades”.

Nos preguntamos: ¿de dónde pues que algunas de nuestras autoridades planean privar del derecho de educación que tienen los padres respecto de sus hijos? Usurpar el derecho de los padres de educar a sus hijos equivale a privar a los hijos del derecho de ser educados.

 

 

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *