CATEQUESIS

septiembre 5, 2017

La Iglesia es una, santa, católica y apostólica

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Esta unidad proviene de la infinidad de dones y carismas, así como de la multiplicidad de personas y razas que la conforman.

Con el texto que ahora inicia reflexionaremos sobre los cuatro atributos o notas características de la Iglesia, los cuales son inseparables, indican los rasgos esenciales y la misión de la Iglesia.

Estos rasgos no los tiene por ella misma, sino son dados por el mismo Cristo que por el Espíritu Santo le da a la Iglesia ser una, santa, católica y apostólica.

Sólo desde la fe se nos da el reconocer en la Iglesia estas propiedades de origen divino, pero sus manifestaciones históricas hablan con claridad a la razón humana, la Iglesia por sí misma es un grande y perpetuo motivo de credibilidad e irrefutable testimonio de su misión divina.

Una

El sagrado misterio de la unidad de la Iglesia es una por su origen divino, pues su origen está en la unidad de un sólo Dios, Padre e Hijo y Espíritu Santo.

La Iglesia es una debido a su fundador, pues el mismo Hijo encarnado, por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios, restituyendo la unidad de todos en un sólo pueblo y en un solo cuerpo (GS 78).

La Iglesia es una debido a su alma. «El Espíritu Santo que habita en los creyentes, llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el principio de unidad de la Iglesia»

(Unitatis Redintegratio).

Por lo tanto, pertenece a la esencia misma de la Iglesia ser una. Esta unidad no mengua ni es un obstáculo para la diversidad que se da en la Iglesia, pues proviene de la infinidad de dones y carismas, así como de la multiplicidad de personas y razas que la conforman.

* Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica 811 al 814.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *