Articulo

mayo 3, 2019

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y su historia

Por: redacción

La fecha de su celebración siempre será el domingo previo a la fiesta de Pentecostés, por lo que en este año es el 2 de junio.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra en la Iglesia católica desde 1967, instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II y el Papa Pablo VI.

Esta es considerada en numerosos países por recomendación de los obispos del mundo, según lo estipulado en el documento Inter Mirífica (Art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso Nos. 100 y 167).).

Cabe mencionar que la fecha siempre será el domingo previo a la fiesta de Pentecostés, por lo que en este año es el 2 de junio.

Por su parte, el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores (24 de enero).

Objetivos

Tres fueron los objetivos fijados por el Concilio Vaticano II para esta jornada, y un cuarto por la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso:

La formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.

  1. La invitación dirigida a los creyentes a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.
  2. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la evangelización y en el progreso de los pueblos (la colecta de esta jornada ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II).
    4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector (Comunión y Progreso no.167).

Miembros unos de otros

 Mientras el Papa se encontraba en Panamá, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Vaticano dio a conocer su mensaje para la 53º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebrará en la solemnidad de la Ascensión del Señor.

«Somos miembros unos de otros (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana», es el tema que el Santo Padre escogió para la Jornada de las Comunicaciones.

De tal manera que este año invita a reflexionar sobre los desafíos del contexto comunicativo actual y el anhelo del ser humano que no quiere permanecer en su propia soledad.

El Sumo Pontífice divide el mensaje en tres ejes centrales titulados: “Las metáforas de la ‘red’ y de la ‘comunidad’”; “Somos miembros unos de otros”; y “Del like al ‘amén’”.

TEMAS DE FRANCISCO

  1. La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro
  2. Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor
  3. Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo
  4. «No temas, que yo estoy contigo»(Is43,5)
    Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos
  5. «La verdad os hará libres»(Jn8,32). Fake news y periodismo de paz
  6. «“Somos miembros unos de otros” (Ef4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana»

Los Papas se han valido de las Jornadas Mundiales de Comunicaciones Sociales para manifestar su pensamiento al respecto, mediante mensajes que han enviado para cada una de ellas.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *