Voz de la iglesia

agosto 3, 2019

«La novedad de la oración cristiana; diálogo entre personas que se aman» : Francisco

Por: Redacción / Aleteia

El Papa muestra la fascinación de los discípulos porque Jesús no oraba como los otros maestros de la época.

Francisco nos recuerda las circunstancias en las que Jesús enseña el Padre Nuestro a sus discípulos: «Ellos conocen y recitan las fórmulas de la tradición judía; sin embargo, observan que en Jesús la oración adquiere una dimensión y calidad nuevas».

La oración

«La oración es esencial en la vida del maestro», afirma el Papa, e insiste: «Estaban fascinados porque veían que no rezaba como los otros maestros de la época, sino que su oración era un vínculo íntimo con el Padre, hasta el punto de que deseaban participar en estos momentos de unión con Dios, para saborear plenamente su mansedumbre».

Enséñanos a orar

Ante la solicitud de los discípulos, el Papa afirma que «Jesús no da una definición abstracta de la oración, ni enseña una técnica eficaz para orar y obtener algo. En cambio, invita a sus seguidores a experimentar la oración, poniéndolos directamente en comunicación con el Padre, despertando en ellos la nostalgia de una relación personal con Él». Francisco insiste:«¡He aquí la novedad de la oración cristiana! Es un diálogo entre personas que se aman, un diálogo basado en la confianza, apoyado por la escucha y abierto al compromiso solidario […] Por eso les entrega el Padre Nuestro».

El Padre Nuestro

En el Padre Nuestro, Jesús nos revela su misterio de Hijo y de hermano; en esta oración, recuerda el Papa: «Jesús nos hace penetrar en la paternidad de Dios y nos muestra el camino para entrar en un diálogo orante y directo con Él, por el camino de la confianza filial».

En el Padre Nuestro, insiste Francisco: «Lo que pedimos… ya se ha cumplido y nos ha sido dado en el Hijo Unigénito: la santificación del nombre, la venida del Reino, el don del pan, el perdón y la liberación del mal».

Continúa: «Cuando pedimos, abrimos nuestras manos para recibir. La oración que el Señor nos ha enseñado es la síntesis de cada oración, y la dirigimos al Padre siempre en comunión con nuestros hermanos y hermanas».

Sentir la paternidad

El Papa subraya la actitud de perseverar de manera insistente en la oración: «Pedir y se les dará, buscar y hallarán, llamar y se les abrirá» (v. 9).

«En particular, debemos recordar estas palabras de Jesús cuando perdemos la confianza o el deseo de orar. Estamos llamados a orar incesantemente, sin cansarnos».

«Secreto de confesión es inviolable»

El Vaticano ha confirmado en un documento la inviolabilidad absoluta de la confesión en posible respuesta a las propuestas en Australia, Estados Unidos y otros países que buscan derogar este principio eclesial en casos de abusos sexuales.

El Vaticano ha confirmado en un documento la inviolabilidad absoluta de la confesión en posible respuesta a las propuestas en Australia, Estados Unidos y otros países que buscan derogar este principio eclesial en casos de abusos sexuales.

En el documento de la Penitenciaria Apostólica, reafirma la posición de la Iglesia Católica y recodada por Francisco.

«El sacerdote confesor, actuando in persona Christi capitis, conoce los pecados del penitente ‘no como hombre, sino como Dios’, según una conocida expresión de Santo Tomás de Aquino. Por esta razón, está llamado a defender el secreto del contenido de la Confesión no solo por lealtad hacia el penitente, sino, más aún, por respeto a la santidad del sacramento», explicó el cardenal Mauro Piacenza.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *