Abusos y Costumbres

febrero 7, 2018

¡La vida es para gozar!

Pbro. Domingo Porfirio Cruz / Diócesis de Huejutla

El carnaval es una fiesta corporal, mundana, la exhibición de todos los placeres del cuerpo.

San Pablo, en la carta a los Corintios (7,31) dice que «este mundo es pasajero».

No lo podemos negar, por eso el carnaval es una fiesta corporal, mundana, la exhibición de todos los placeres del cuerpo, como se muestra en sus disfraces.

¿De dónde se origina este mal? En el Evangelio de San Mateo (15,19), brota del corazón: «Porque del corazón salen las intenciones malas: asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias»; vivimos tiempos donde numerosas personas pretenden satisfacer al cuerpo.

Para nombrar algunos males nos adentramos en la carta de San Pablo a los Gálatas (5,19-21): «Las obras de la carne son bien conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, ambición, divisiones, disensiones, rivalidades, borracheras, comilonas y cosas semejantes».

Entonces, ¿por qué está unida la fiesta de carnaval con el Miércoles de Ceniza? Se pretende tomar conciencia de que todos los placeres del cuerpo se acabarán con el inicio de los cuarenta días de penitencia, de ayuno, oración y ayuda al prójimo.

Son estos los medios que se necesitan para empezar a edificar, purificar el cuerpo y espíritu; de hecho, con el mensaje de imposición de ceniza se nos invita a una humildad: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.

O también a esta otra frase: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. Pero ¿por qué arrepentirse? ¿Por qué penitencia? ¿Por qué ayuno? La respuesta es sencilla: no se obtendrán los frutos del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia y dominio de sí? (cfr Gal 5,22-23).

Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para mejorar nuestra vida. «Vengan a mí […] y hallarán descanso para su alma» (Mt 11,28.29).






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *