Noticias

octubre 9, 2018

“La violencia no se acaba con más violencia”: obispo

Por: Filiberto Monter Santiago 

Mons.Domingo Díaz Martínez se pronuncia desde Metepec, donde encabeza la octava visita pastoral del año.

Luego de los hechos lamentables registrados en el municipio de Metepec y en la comunidad de Santa María Asunción durante los últimos días, Mons. Domingo Díaz Martínez alzó la voz para proclamar la paz y pedir el respeto a la integridad del ser humano.

“La violencia no se acaba con más violencia, todo puede llevarse mejor con el aporte que la Iglesia brinda a la sociedad a través de la evangelización”, subrayó ante 100 agentes de pastoral la mañana de ayer durante su octava visita pastoral del año, ahora con sede en la puerta de la sierra Otomí-Tepehua.

El arzobispo de Tulancingo reprobó los hechos lamentables que han cobrado la vida de diferentes personas en Hidalgo y en los estados vecinos como Puebla, donde la gente ha hecho justicia por su propia mano.

“Nadie tiene permiso de quitarle la vida a otro, por mucho mal que haga. Nadie tiene derecho de quitar la vida a alguien más, por mucha ambición que tenga o necesidad, o por muy indefensa que sea la otra persona”, enfatizó.

Además, fue claro al decir que si bien el pueblo ha perdido la paciencia ante la corrupción y falta de justicia “no debe irse al extremo”, más bien debe exigir a las autoridades una mejor seguridad por el bien de unos y otros.

Como parte de su agenda, Mons. Domingo Díaz Martínez también visitó el Hospital Rural No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para bendecir sus instalaciones, agradecer a los trabajadores su servicio en atención a enfermos y brindar esperanza a quienes se encuentran hospitalizados.

 Es bienvenido 

Alrededor de 150 personas lo recibieron en la parroquia de El Señor de Metepec para iniciar la octava visita pastoral del año en la diócesis, después de la llevada a cabo en Huauchinango (Puebla) el mes pasado y previo a la que concluirá en Huitzila (Tizayuca), en noviembre próximo.

En voz del Pbro. Leovigildo Mérida Yáñez fue presentado el Consejo Parroquial de Pastoral y el mapa para ubicar las 33 comunidades que integran a la parroquia, de entre estas seis pertenecientes a Tulancingo (Hidalgo), tres a Tenango de Doria (Hidalgo) y una a Honey (Puebla).

“Ojalá que con esta visita logremos uno de nuestros fines como Iglesia, que es el evangelizar; venimos a motivarlos, a reavivar nuestra fe”, remarcó en su saludo el obispo a los asistentes recibidos en el templo principal del municipio.

Pastoral Profética

Trabaja con 45 catequistas, 43 mujeres y dos varones, algunos con más de 40 años en el servicio a la Iglesia, quienes actualmente preparan a 716 niños para recibir por primera vez la Eucaristía y a 233 para el Sacramento de la Confirmación.

Integrantes de esta pastoral también mantienen viva la Escuela de la Fe, apoyados con recursos digitales y redes sociales; se habla de una catequesis especial para Personas con Discapacidad con material multimedia.

A pesar de que se cuenta con celebradores de la palabra, ministros de la Eucaristía, religiosas y se da uso de los medios de comunicación en la catequesis, aún existen papás y padrinos que no se interesan por la formación pre-sacramental de sus hijos.

Otras de las dimensiones en las que se trabaja en Metepec son la animación bíblica, Pastoral Educativa, cultura y el sentido religioso de las fiestas patronales.

“Necesitamos intensificar la catequesis para tener gente más convencida de que la formación pre-sacramental es necesaria; ese es el reto, convencer a los papás sin dejar de trabajar, con paciencia”, animó el arzobispo.

Pastoral Litúrgica

Desde hace dos años esta comisión trabaja de forma organizada con cinco dimensiones afines: Liturgia, Música Sacra, Arte Sacro, Santuarios y Piedad Popular y Congresos Eucarísticos o Culto Eucarístico fuera de la Celebración.

Agentes de pastoral informaron al obispo que existen lectores en todas las comunidades que son parte de celebraciones, se reza la Liturgia de las Horas, cuentan con ministros Extraordinarios de la Eucaristía y se organizan Horas Santas.

Mons. Domingo Díaz Martínez los animó a buscar gente que quiera estar al servicio de la Iglesia, para que junto a sacerdotes logren una liturgia alegre y provechosa, al tiempo que indicó el interés que existe en la diócesis por la creación de una escuela de música sacra.

Representantes de capillas

Treinta capillas están totalmente concluidas, en tanto dos se encuentran en construcción y en diez aproximadamente se encuentra Jesús Sacramentado, según los representantes que platicaron con el obispo.

“Tenemos la gran riqueza de templos que nos dan oportunidad para hablar con Dios, por ello hay que mantenerlos limpios, seguros y siempre con gente en oración”, indicó el arzobispo de Tulancingo luego de agradecerles su servicio “muy valioso por el bien de la comunidad”.

En su intervención, el Pbro. Juan Aguilar Vázquez expuso algunas pautas a seguir en la regularización de templos ante la ley, pero también dejó en claro que los bienes que se registran no son del sacerdote en turno, son de la parroquia, en este caso de Metepec.

Pastoral Social

Desde 2010, personas de esta pastoral mantienen actividades como la visita a enfermos en hospital y hogares, brindan apoyo económico a gente de bajos recursos y trabajan en el acompañamientos fraternal a enfermos.

Asimismo, suman ayuda económica en traslados a hospitales y gastos funerarios; además de la repartición de despensas, la donación de ropa para bebés recién nacidos y el reparto de refrigerios a familiares de personas hospitalizadas.

“Gracias por compartir el trabajo que hacen por la gente con mucho cariño, ustedes brindan las obras de misericordia y estas son las más valiosas”, expresó el obispo durante el encuentro con agentes.

Para terminar, Mons. Domingo Díaz Martínez dio una referencia de Pastoral Social diocesana, que se solidariza ante la necesidad de apoyos y recursos de la gente que solicita ayuda ante emergencias.

La Misa de la tarde en el templo parroquial cerró con las actividades del primer día de visita pastoral en Metepec.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *