Voz de la iglesia

abril 7, 2017

«La Virgen María no se queda encerrada, no es una joven-sofá»

REDACCIÓN / Fuente: Aleteia

El Pontífice envió un videomensaje con motivo de la preparación de la XXXII Jornada Mundial de la Juventud.

En este caminar nos acompaña nuestra Madre, la Virgen María, y nos anima con su fe… Ella sabe dar gracias a Dios, que se fijó en su pequeñez… y se pone en camino… No se queda encerrada en casa, porque no es una joven-sofá, que busque sentirse cómoda y segura sin que nadie la moleste», dijo el Papa en un mensaje publicado el pasado 21 de marzo.

El video está dirigido a todos los jóvenes del mundo con motivo de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud diocesana que se celebrará en las iglesias locales el 9 de abril, sobre el tema: «Grandes cosas ha hecho para mí el Omnipotente» (Lc 1,49).

La Virgen María fue propuesta por Francisco como modelo para poner en movimiento a los jóvenes y les invita a cambiar el mundo: «Ella se mueve por fe, porque la fe es el corazón de toda la historia de nuestra Madre».

«Queridos jóvenes: también Dios se ja en ustedes y los llama, y cuando lo hace está mirando todo el amor que son capaces de ofrecer. Como la joven de Nazaret, pueden mejorar el mundo, para dejar una huella que marque la historia, la de ustedes y la de muchos», afirmó el Pontíce.

«La Iglesia y la sociedad los necesitan», aseguró el Papa, quien ha querido presentar el mensaje a los jóvenes de todo el mundo a través de un video en el que anticipa algunos temas que se tratan en el documento preparativo y les invita a tomar el camino de la preparación espiritual que llevará a la próxima celebración internacional de la JMJ – en su versión internacional–en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

Francisco señaló a los jóvenes como elegidos por Dios, «con sus planteos, con el coraje que tienen, con su sueños e ideales, se caen los muros del inmovilismo y se abren caminos que nos llevan a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano».

En este camino de preparación a la JMJ de Panamá, les animó a que cultiven una relación de familiaridad y amistad con la Virgen santa.
«Es nuestra Madre. Háblenle como a una Madre. Con ella, den gracias por el don precioso de la fe que han recibido de sus mayores, y encomiéndenle a ella toda su vida. Como Madre buena los escucha, los abraza, los quiere, camina con ustedes. Les aseguro que si hacen esto no se van a arrepentir».

En esta línea, el Papa latinoamericano ha predispuesto que el próximo Sínodo de los Obispos en Roma de 2018 esté dedicado a los jóvenes y las vocaciones. La JMJ es un evento de la iglesia católica y será en realidad de toda Centroamérica, una región que fue visitada por última vez por Juan Pablo II, en 1982, quien inició las JMJ en 1985. Francisco ha participado a dos JMJ, en Brasil 2013 y en Polonia 2016, a las que asistieron casi dos millones de jóvenes.

Pide proteger el agua y su significado religioso

El Papa instó a proteger el agua, que aseguró es «un bien para todos» al valorizar también sus «significados culturales y religiosos».

En este sentido, destacó la necesidad de la educación para sensibilizar sobre este bien precioso, especialmente a los niños ya los jóvenes, el pasado 22 de marzo.

Francisco también dirigió un saludo a los participantes congregados en Roma alrededor del tema: “Watershed: Replenishing Water Values for Thirsty World”, promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura y por el Capítulo Argentino del Club de Roma.

Precisamente, el Pontífice rememoró la celebración de la Jornada Mundial del Agua, instituida hace 25 años por las Naciones Unidas.

Actitudes para permanecer fuertes, según el Papa

  • Perseverancia o paciencia. Capacidad de soportar, de permanecer fieles, sobre todo en medio de las situaciones adversas.
  • Consolación. Gracia de saber acoger y mostrar en todo momento, especialmente en aquellos marcados por el sufrimiento
    y la desilusión, la presencia y la acción compasiva de Dios.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *