Historia y tradicion

mayo 26, 2017

Las 4 culturas indígenas en la Diócesis de Tulancingo

Por: Redacción 

Náhuatl, otomí, totonaca y tepehua se asientan en el territorio que comprende a la Iglesia particular.

La Diócesis de Tulancingo cuenta con cuatro distintas culturas indígenas: náhuatl, otomí, totonaca y tepehua; esta última tiene uno de sus asentamientos más importantes en Huehuetla (Hidalgo), donde la naturaleza y el hombre van de la mano.

La etnología de la Sierra Otomí-Tepehua contempla gran diversidad cultural, la cual incluye concepciones personalizadas en la naturaleza de los seres humanos. Asimismo, quienes han profundizado en ella han descubierto grandes riquezas, ya que es considerada una de las más importantes de Mesoamérica.

En la historia de México es común que se conozcan a los diversos pueblos no como estos se autodenominan, sino por el vocablo utilizado para referirse a ellos.

El término otomí desciende del náhuatl y significa quien camina con echas o echador de pájaros. Muchos arman que dentro de la historia de México, ellos son los grandes olvidados, aunque poblaron grandes ciudades como Teotihuacán, Tula y Cuicuilco.

La expansión hacia el Oriente del país se inicia con un hecho muy señalado y que marcó el fin del periodo clásico: la caída de Teotihuacán.

En esa época, como consecuencia de las grandes sequías que se produjeron en la región, muchos pueblos emigraron hacia la zona central de México y desplazaron a los otomíes que se dirigieron hacia el valle de Puebla, Tlaxcala y a la Sierra Madre Oriental, de los cuales hay presencia en San Pablito, Pahuatlan, Tenango de Doria, entre otros.

Con el paso del tiempo, dentro del territorio otomí nacieron estados muy importantes que se encontraron liderados por pueblos nahuas. Un ejemplo de ello es la ciudad de Tula, la cual estaba dominada por toltecas, pero su población se componía en un porcentaje muy importante por otomíes.

La cultura totonaca se localiza en la parte del estado de Veracruz, su población tuvo contacto con nativos del valle de Puebla y actualmente se encuentra en la Unión Zihuateutla y Tenanguito.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *