Abusos y Costumbres

octubre 10, 2018

Las ‘cadenas’ de San Judas

Pbro. Mariano Cerón Rojo / Diócesis de Tula

Santa Brigida de Suecia escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo, por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

Pero existe una actividad de tipo religioso que se da desde hace algunos años: se dejan en casas y templos hojas de papel con una supuesta ‘cadena’ o ‘novena milagrosa a San Judas Tadeo’, la cual exige que se comparta a un determinado número de personas o lapso de tiempo para obtener bendiciones; pero así como promete ‘regalos’, amenaza con males a quienes rompan su circulación de estos mensajes.

Estas cadenas de “oración” generan polémica, pues distorsionan el sentido mismo de la fe y aportan un aire que raya más bien en lo esotérico, olvidándose completamente del mensaje de misericordia enseñado por Jesús.

Tienen cierta atracción cuando se coloca la imagen de San Judas, y puede confundir a los fieles pues, en este caso, la invitación a orar no es acto libre sino condicionado.

Invitar a la oración es un signo cuando el objetivo es tener una cercanía con Dios, pero las cadenas son censurables cuando se vincula a ellas alguna amenaza o imposición “si no la pasas te ira mal”, o se promocionan a base de promesas de algún bien temporal: “Si la pasas se te resolverán todos los problemas”.

Aunque no podemos juzgar la intención de nadie, la Iglesia sí tiene la responsabilidad de corregir cuando el camino se ve desviado del fin.

Si alguien nos comparte una “cadena de oración” sería bueno ayudarle a identificar los elementos positivos y distinguir aquellos contrarios al mensaje de Jesús, no esta demás invitarlo a la lectura del Evangelio para conocer quién era San Judas Tadeo y descubrir el motivo de su santidad.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *