Iglesia en América Latina

noviembre 8, 2013

Las Conferencias Latinoamericanas: Santo Domingo 1992

Por: Pbro. Cutberto Ramírez Gutiérrez

La IV Conferencia Latinoamericana se realizó del 12 al 28 de octubre de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el tema: “Nueva Evangelización, Promoción Humana y Cultura Cristiana; Jesucristo ayer, hoy y siempre”.

Para esta época, la situación social había ido cambiando dramáticamente: el socialismo parecía que había perdido la batalla como sistema económico-político, así como la forma de organización social, y por el contrario, el neoliberalismo iba ganando terreno en varias partes del continente. La pobreza en muchos países crecía a niveles dramáticos, los avances científicos y tecnológicos importados cobraban fuerza y la dignidad del ser humano se veía cada vez  más atropellada.

A nivel de Iglesia, la situación también iba cambiando: había una conciencia de nuevos desafíos que llevaban a plantear una Nueva Evangelización que vitalizara la vida y la acción pastoral de la Iglesia. Existía madurez y serenidad en procesos pastorales, aunque se percibía un laicado cansado y disperso. Se redescubrió la diversidad de culturas de nuestros pueblos y aumentaron las vocaciones consagradas y laicales.

La IV Conferencia de Santo Domingo impulsó a una Nueva Evangelización, no porque la primera haya sido insuficiente o equivocada, sino porque los tiempos que se estaban viviendo necesitaban nuevas acciones para hacer presente el mensaje evangélico.

 

Continúa en nuestra siguiente publicación.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *