Para conocer sobre liturgia

agosto 17, 2018

Las diversas formas del culto eucarístico

Hna. M. Guadalupe Puente Cuevas

La oración lleva a ofrecer toda la vida al Padre en el Espíritu Santo; a un aumento de las virtudes teologales.

El Ritual de la Comunión y Culto de la Eucaristía fuera de la Misa distingue entre formas privadas y públicas de piedad eucarística y establece que, en su organización, se tengan en cuenta los tiempos litúrgicos de modo que vayan de acuerdo con la sagrada liturgia, en cierto modo se deriven de ella y a ella conduzcan.

Una forma privada de piedad eucarística es la adoración u oración ante el Santísimo. El Ritual se refiere a ella en los  nn. 79 al 81 con expresiones que manifiestan una rica y equilibrada síntesis doctrinal.

La oración ante el Santísimo, afirma, «lleva a participar más plenamente en el Misterio Pascual y a responder con agradecimiento al don de aquel que infunde continuamente vida en los miembros de su Cuerpo».

A ofrecer toda la vida al Padre en el Espíritu Santo; a un aumento de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad; a rogar por la paz y la salvación del mundo.

Y a ser testigo de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana trabajando por impregnar al mundo del espíritu cristiano, a

prolongar en la existencia cotidiana lo que se ha celebrado en la Eucaristía por la fe y el sacramento y la unión con Jesucristo conseguida en la comunión.

Formas públicas de culto eucarístico

1. Exposición y bendición eucarística

El modelo ritual tipo es el de una celebración de la Palabra y concluye con la bendición eucarística.Algunos elementos son textos bíblicos, himnos, antífonas, responsorios y textos oracionales diversos.

2. Procesiones eucarísticas

Son las expresiones públicas y colectivas de fe y de adoración hacia el Santísimo Sacramento que se lleva por las calles; en nuestra época se debe salvaguardar la dignidad y reverencias debidas a la Eucaristía.

3. Congresos eucarísticos

Se ha de considerar como una statio a la cual alguna comunidad invita a toda la Iglesia; aquí se manifiesta claramente la dimensión social de la Eucaristía. Para preparar un congreso se ha de hacer una investigación de las ayudas y la pues- ta en marcha de obras sociales para la promoción humana para la comunicación cristiana de bienes incluso temporales a ejemplo de la primitiva comunidad cristiana, para que el fermento evangélico se difunda desde la mesa

eucarística por todo el orbe como fuerza de edificación de la sociedad actual y prenda de la futura.

En México, el próximo Congreso Eucarístico Nacional será en septiembre del 2019 en Mérida, Yucatán. ¡Avivemos nuestra fe en Jesús Sacramentado!

Culto privado, personal

Visita Eucarística

Aquí se disfruta de un trato íntimo; se abre el corazón para pedir por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo se adora y se agradece.

Comunión espiritual a lo largo del día

Estas comuniones espirituales se pueden llevar a cabo al caminar, trabajar o estudiar… Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *