CATEQUESIS

marzo 28, 2017

Libertad y responsabilidad

Pbro. Usbaldo Castaño Zapatan / Arquidiócesis de Tulancingo

La dignidad humana requiere que el hombre actúe movido e inducido por convicción interna personal.

Dios ha creado al hombre racional, dotándole de capacidad para tomar sus propias iniciativas; lo ha dejado en manos de sus propias decisiones, a fin de que busque a su creador sin coacciones y adhiriéndose a Él.

La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección; es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.

El hombre logra esta dignidad cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre elección del bien y se procuran medios adecuados para ello con eficacia y esfuerzo crecientes. (Crf. GS 17)

La libertad es el poder vivido en la razón y en la voluntad de hacer o no hacer esto o aquello; por la libertad cada uno dispone de sí mismo, la libertad es una fuerza de maduración y crecimiento en la verdad y la bondad.

La libertad es la posibilidad y la capacidad de elegir entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo; libertad es la capacidad de realizar actos propiamente humanos, dotados de voluntad y bondad.

En la medida en que el hombre opta más por hacer el bien, es más libre; no hay verdadera libertad sino en el servicio al bien y la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado (cfr. Rm 6,17).

El misterio pascual que celebramos nos conduce a recuperar la libertad perdida. Vivamos intensamente la Semana Santa, como una gran oportunidad de ser libres identificándonos plenamente con el Hijo de Dios.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *