Noticias

enero 27, 2018

Llama arzobispo a laicos para colaborar con la Iglesia

Por: Filiberto Monter Santiago

Domingo Díaz Martínez hizo el llamado este día, en el marco de la visita pastoral llevada a cabo en Cuautepec.

“Debemos trabajar unidos y organizados para hacerle frente a la pobreza pastoral, necesitamos laicos que quieran colaborar con la Iglesia, que quieran hablar de Dios y de su palabra”, expresó el arzobispo de Tulancingo esta tarde en Cuautepec, al cierre de la visita pastoral programada para este día.

Mons. Domingo Díaz Martínez hizo el llamado en la Misa de clausura, donde se encontró con alrededor de 500 feligreses para agradecer a Dios el trabajo realizado en este día y ofrecerle las labores pastorales de la foranía y la parroquia de San Antonio de Padua, respectivamente.

Asimismo, hizo una reflexión sobre el trabajo en equipo con la intención de caminar como pastoral de conjunto, con el objetivo de alcanzar el Reino de los Cielos.

“Unidos y organizados para escuchar la palabra de Dios, para hacer la evangelización y la catequesis; unidos y organizados para hacer una Iglesia activa, vivir y trabajar en bien de nuestros hermanos”, refirió.

Agregó que sólo con el trabajo en unión y a la par se podrá combatir a la pobreza no sólo material, sino también cultural y moral, a la que hoy en día conduce el pecado.

“Hay que hacerle frente a la pobreza espiritual, hay que organizarnos para ir a Misa, comulgar y participar activamente en la Iglesia”, sentenció.

Acuden al llamado

A temprana hora, la comunidad parroquial de San Antonio de Padua dio la bienvenida a Mons. Domingo Díaz Martínez para dar inicio con las actividades programadas de la primera visita pastoral de este año en la arquidiócesis.

La Hora Santa, en el templo principal, fue el preámbulo para dar comienzo con la presentación de las 23 comunidades que integran a la Iglesia que peregrina en Cuautepec.

Los vicarios de pastoral, el vicario general y el párroco escucharon a las personas responsables de cada una de las capillas, a quienes se les pidió tener siempre abierto el templo y no cesar en la promoción de la oración.

Una de las sugerencias primordiales que se ofrecieron fue la regularización de los templos, como primicia del vicario judicial de la diócesis, con el objetivo de que ante las autoridades correspondientes se muestre un trabajo transparente y organizado en cada comunidad.

Posteriormente, se dio paso a la presentación del consejo parroquial de pastoral, al que se le exhortó caminar de manera unida y organizada, como dicta el lema y objetivo del encuentro planeado desde septiembre pasado.

Tras la intervención de los sacerdotes coordinadores de la visita pastoral, el obispo pidió aprovechar las aptitudes de cada uno de quienes integran los consejos pastorales para bien de la Iglesia.

Presentan realidades

Como parte del itinerario del día, la Pastoral Profética dio a conocer que actualmente la parroquia cuenta con 48 catequistas y presentó ante el presídium su manual de trabajo de este año.

A ellos se les pidió hacer un análisis sobre la situación que se vive actualmente en relación al catecismo que se imparte y la preparación de los niños, pero principalmente a promover una catequesis que convenza.

“Requisitos, preparación y cumplimiento del proceso para recibir el sacramento, pero también algo que hable sobre la defensa de la fe y la invitación a más personas para que se sumen al equipo de catequistas”, acotó el Pbro. José Luis Moreno Enríquez.

Por su parte, la Pastoral Litúrgica presentó su informe con diferentes objetivos y sugerencias, con la primicia de invitar y convencer a la gente de que asista a la Misa dominical.

Asimismo, se hizo mención de la función del coro dentro de la Misa y la importancia de su intervención; además se recalcó que la Pastoral Litúrgica le da vida a la Iglesia.

“Ayúdenos con sus comentarios a hacerle ver a la gente que al aceptar celebraciones en salones de fiestas y casas particulares, afectan a la Iglesia”, sugirió el Pbro. Arturo Jiménez González.

Escuchan a enfermos

Alrededor de 100 personas enfermas y de la tercera edad se dieron cita, junto a los agentes de Pastoral Social, al interior del templo de San Antonio de Padua, donde se hizo una reflexión sobre la salud, el cuerpo y el alma.

El obispo de la diócesis exhortó a los agentes de pastoral a crear un directorio en el que se incluyan diferentes formas en las que personas enfermas tengan oportunidad de participar en la Misa dominical, a través de la radio, televisión e internet.

“Ofrezcan a Jesús su sufrimiento, porque el dolor salva; ofrézcanlo por quienes más quieran, pero no pierdan el ánimo de luchar en su enfermedad, porque la Iglesia los acompaña a través de la Eucaristía y el trabajo de la Pastoral Social”, expresó el vicario general de la diócesis luego de escuchar tres testimonios de sanación.

Posteriormente, la Pastoral Familiar, junto a la Juvenil, en la persona de sus coordinadores, entregaron al obispo su respectivo plan de reestructuración, al tiempo que aseguraron estudiar el Plan Diocesano de Pastoral para ponerse a la par del trabajo de las demás comisiones.

Piden unidad

Ante la presencia de personas provenientes de las otras cinco parroquias que completan la foranía de Cuautepec, los sacerdotes presentes escucharon la realidad de cada una de ellas.

Los integrantes de cada consejo parroquial pastoral expusieron su forma de trabajo e inquietudes que han surgido a partir del trabajo que marca el Plan Diocesano de Pastoral.

Ante ello el obispo agradeció a los presentes el esfuerzo y empeño que ofrecen a favor de su Iglesia, pero a la vez les pidió unidad como parroquia y foranía: “Trabajar juntos, unidos y organizados”.

Por último, se informó que en breve diferentes grupos de sacerdotes también visitarán la parroquia para revisar las condiciones en las que se encuentra el templo, las capillas y la casa; verificarán el registro de la propiedad y evaluarán la economía de la administración.

Previo a la Eucaristía se firmaron actas que darán fe en un futuro del trabajo realizado en esta visita pastoral, información que también quedará plasmada en el archivo de la parroquia y de la diócesis.

Se planea que el ejercicio se lleve a cabo cada diez años en cada comunidad, hecho histórico que ha dado comienzo y que continuará a lo largo de este 2018 con visitas pastorales a demás parroquias de la diócesis.

 

 

 

 







  1. Pbro. José Gustavo Corona Ortega.

    Creo que es de gran provecho el estar informados a través de este medio, pues vamos aprendiendo la manera de realizar la VISITA PASTORAL para cuando nos toque.
    Felicitar a la Parroquia de San Antonio en Cuautepec por haber presentado ya la realidad de esa Iglesia y por tener una opinión o tal vez “disposición” de cómo llevar en adelante la vida parroquial.
    Me parece de gran importancia el que se insista en la PASTORAL DE CONJUNTO, pues nuestros feligreses, con frecuencia, son “muy responsables” pero aisladamente.Una vez más, felicitaciones al P. Jorge García A. y a la Parroquia.


  2. ORALIA AMILPA JOAQUIN

    Soy de pachuca y quiero saber el horario de misa de la parroquia, agradezco de antemano si contestación



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *