Destinos de Luz

enero 7, 2014

Los Reyes Magos

Por: Pedro A. R. V. 

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que de regreso hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

Podemos admitir sin dificultad que los Magos estaban guiados por tales influencias hebraicas y gentiles para esperar al Mesías que pronto vendría. Pero debió ser alguna revelación especial divina el motivo por el cual conocieron que “su estrella” significaba el nacimiento de un rey, que recién nacido era verdadero Dios y que debían seguirla hasta el lugar del naci- miento del DiosRey.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar también el día de la Epifanía (6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de que Jesús toma presencia humana en la tierra. Poco a poco se fue olvidando el significado verdadero de la palabra Epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *