Provincia Eclesiástica de Hidalgo

septiembre 5, 2017

Los signos de la JMJ en México

Por: Filiberto Monter Santiago

El camino para llegar a Panamá 2019 ha iniciado, pero antes el Papa ha dispuesto que los signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) recorran México, Centroamérica y el Caribe.

Signos de la JMJ

Cruz de madera, de 3.8 metros de altura. “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”, también llamada la “Cruz de los jóvenes”, porque les ha sido entregada para llevarla por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

Icono de María Salus Populi Romani, más pequeño, pintado sobre madera, pero cubierto por acrílico, lo que hace que tenga una dimensión más pesada.

Historia

En el año jubilar de 1984, Juan Pablo II decidió que tenía que haber una cruz como símbolo de la auténtica fe cristiana, cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro.

Al final del Año Santo, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, como signo del amor del Señor a la humanidad. La cruz fue llevada al Centro San Lorenzo, su morada habitual durante los periodos en los que no peregrina.

En 2003, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani, que desde ese año, junto a la cruz, acompañarían las Jornadas Mundiales de la Juventud como signo de la presencia de Cristo y su Madre.

Iniciativa de Francisco

El Papa actual pidió que antes de la JMJ de Panamá los signos recorrieran México, Centroamérica y el Caribe, para que los jóvenes de esta zona del mundo los conocieran y reflexionaran sobre el valor espiritual que tienen.

Llegada a México

Los signos llegaron a México el 21 de agosto procedentes de Panamá, para ser entregados a la Dimensión Episcopal Mexicana para la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ), y así iniciar su recorrido por nuestro país.

Dos días después fueron recibidos por jóvenes de las 18 provincias eclesiásticas de México en la Basílica de Guadalupe, donde se celebró una Misa y se dispuso emprender la ruta en la que se esperan miles de jóvenes para su acompañamiento hasta el 5 de octubre, cuando se preparen para su entrega a Cuba.

Estarán en la Provincia de Hidalgo

Del 22 al 24 de septiembre podrán ser recibidos por jóvenes hidalguenses, poblanos y veracruzanos en diferentes sedes.

Se espera que el primer punto de encuentro sea en la Catedral de Tula por la mañana (22 de septiembre), y en la tarde lleguen a Pachuca para realizar una Vigilia. Al día siguiente (23 de septiembre) se tiene previsto que arriben a Zacualtipán para emprender un viacrucis; por la tarde estarán en Tulancingo, donde también serán recibidos.

La mañana del 24 de septiembre serán despedidos y después entregados a la Provincia de Xalapa, para que continúen su recorrido por la nación mexicana.

Invitación

 Abierta a los jóvenes de las diócesis de Tulancingo, Huejutla y Tula, sin importar que pertenezcan a algún grupo juvenil de la Iglesia, para que sean parte de este hecho histórico, ya que es la primera vez que los signos de la JMJ llegan a México.

San Juan Pablo II

«Queridos jóvenes […] ¡La cruz de Cristo! Llevarla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciar a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención».

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *