CATEQUESIS

enero 23, 2018

Los tiempos litúrgicos

 

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata /  Arquidiócesis de Tulancingo

En ellos manifestamos de forma pública y en comunidad las distintas etapas de la vida de Cristo

La Liturgia es la manera de celebrar nuestra fe, la celebramos con acciones de culto en las que manifestamos de forma pública y en comunidad las distintas etapas de la vida de Cristo y del misterio de salvación. Los tiempos del año litúrgico son:

Adviento (color morado). Cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre.

En la Semana Santa se celebra la Resurrección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra Resurrección”

Navidad (color blanco). Es el “nacimiento” que se celebra el 25 de diciembre. Nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos y se prolonga a lo largo de una semana que se le llama Octava de Navidad.

Epifanía (color blanco). Es el 6 de enero y nos recuerda la manifestación pública de Dios a todos los hombres.

Tiempo Ordinario (color verde). Se distribuye en dos momentos: del término de la Epifanía hasta la víspera del Miércoles de Ceniza, y desde el término de Pentecostés hasta la esta de Cristo Rey.

Cuaresma (color morado). Comienza con el Miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

Semana Santa. Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua, la mayor esta de la Iglesia. Se celebra la Resurección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra Resurrección.

Tiempo de Pascua (color blanco). Es tiempo de paz, alegría y esperanza. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés.

Pentecostés (color rojo). Es la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *