Iglesia y Sociedad

noviembre 6, 2019

México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

Pbro. Mariano Cerón Rojo / Diócesis de Tula

Al gobierno mexicano le ha costado trabajo atender confirmeza las agresiones, la libertad personal y la integridad personal en relación con la libertad de expresión.

México ha sido uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina y en el mundo desde hace algunos años; las cifras de muertes de periodistas han sido comparadas con aquellas de lugares donde se realizó una declaración de estado de guerra, como Afganistán.

Las razones son diversas, entre ellas el crecimiento desmedido de la violencia debido al crimen organizado y su combate mediante una estrategia de la complicidad entre estructuras criminales y gubernamentales, las agresiones directas de actores estatales, la ausencia de garantías para proteger a los periodistas por parte de las autoridades y la impunidad de los delitos cometidos contra periodistas en todos los niveles de gobierno.

Al gobierno mexicano le ha costado trabajo atender confirmeza las agresiones, la libertad personal y la integridad personal en relación con la libertad de expresión, pero la responsabilidad se reparte entre las autoridades administrativas, legislativas y judiciales, debido a la inoperancia de las leyes de protección, la ausencia de políticas públicas integrales encaminadas a la protección del libre ejercicio del periodismo y de mecanismos e caces de prevención.

En México han sido asesinados123periodistas desde el año 2000 hasta febrero de 2019, y otros 24 comunicadores se encuentran desaparecidos desde 2003; a estos números se le suman los casos de agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamientos, amenazas y procesos judiciales, que son algunos de los crímenes contra el ejercicio periodístico.

En el contexto actual de violencia generalizada contra los periodistas en México, cuya expresión más grave se materializa en la comisión de diversos delitos contra su vida, libertad e integridad personal.

Artículo 19 es una organización independiente y apartidista que promueve y de ende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

La impunidad en México, en relación a la violencia contra periodistas ha sido un problema ya señalado por algunas organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés).

Según este organismo México ha estado 11 años ocupando el séptimo lugar de entre 14 países; fue el peor posicionado del continente americano, seguido por Colombia y Brasil; finalmente la protección de los periodistas en México también ha sido tema de preocupación para algunas organizaciones.

En marzo, diputados y miembros de organizaciones civiles anunciaron el reinicio de mesas de trabajo en las que se discutan mecanismos de protección para estos profesionales de la información sean incluidos en una propuesta de ley.

REFERENCIAS Y COMENTARIOS

Para entender los orígenes de la violencia contra los periodistas:

  • Miedo que provoca la violencia. Lleva a los periodistas a informar desde el anonimato: 544 agresiones sufridas por periodistas en 2018, de las que 230 fueron llevadas a cabo por servidores públicos
  • Cultura del engaño. Los gobiernos y las instituciones pretenden difundir narrativas o versiones oficiales que en diferentes casos distan de la realidad.
  • El silencio. Sobre todo de organismos oficiales que centran su actividad en la protección de minorías y en la defensa de derechos humanos, callan ante muchas situaciones que podría suponer un riesgo investigar.
  • Disputa de la palabra. Intolerancia a quien tiene un pensamiento distinto.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *