Resena

Por: Pbro. J. Yair Ortega Martínez

Un proyecto que tardó más de 10 años en ver la luz se yergue ahora como la cinta mexicana más taquillera en el extranjero en toda la historia del cine en nuestro país. Además en su estreno nacional, el 20 de septiembre, también batió todos los records.

No se aceptan devoluciones es una comedia dramática co-escrita, actuada y dirigida por el multifacético cómico Eugenio Derbez. Relata la historia de un gigoló acapulqueño a quien de sorpresa le llega la paternidad y cómo ésta le cambia radicalmente la vida. Ser padre saca lo mejor que hay dentro de Valentín (Eugenio Derbez) pero significa también para él la más terrible paradoja de la vida. La historia retrata el valor que el mexicano tiene por la familia tradicional y cómo se refleja en un migrante quien es capaz de hacer todo, incluso poner su propia vida en peligro, para sacar adelante a quienes dependen de él. Con momentos que rayan en la hilaridad va revindicando el papel que juegan los migrantes en el vecino país del norte.

No se aceptan devoluciones triunfa como lo que es, una película para el gran público. Es de lo mejor que le hemos visto a Eugenio Derbez como comediante, haciéndonos saltar de butaca a carcajadas más de una vez pero también con momentos dramáticos entrañables. Se agradece que la película desarrolle la historia con agilidad y naturalidad y no caiga en el cliché de una mexican curius movie.

Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que a pesar de la destacada aceptación en la taquilla, la película está más cerca de ser Big Daddy (Un Papa Genial) que llegar a ser la versión mexicana de La vita è bella (La Vida es Bella). No profundiza en los personajes secundarios y éstos sólo están en el guión como parte del andamiaje cómico de la película. Las actuaciones son rescatables, principalmente el papel de la pequeña Maggie (Loreto Peralta), pero no llegan a ser memorables; el mismo Eugenio Derbez no logra alejarse de los personajes que ya de sobra conocemos. No por algo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la descartó como candidata a representar a México en el Premio Oscar.

Acerca del autor

Redacción