Iglesia y Sociedad

junio 19, 2017

Otra manera, muy nuestra, de ver la política: la vocera del Congreso Nacional Indígena

Pbro. Omar Martínez Vázquez / Arquidiócesis de Tulancingo

Es muy atractiva e iluminadora la sabiduría, la ética y la nobleza de cómo los pueblos originarios viven los diferentes aspectos de la vida social.

Vivimos en un país con una gran riqueza pluricultural, herencia milenaria de los pueblos originarios de estas tierras y cuyas culturas están vivas, pero ocultas por haber sido marginadas y empobrecidas por múltiples razones, entre otras, este sistema neoliberal.

Sin embargo, precisamente por y para romper con esa exclusión y con la disposición de enriquecer con su visión las realidades políticas, económicas, ecológicas, culturales y sociales de nuestra querida nación, el Congreso Nacional Indígena (CNI), fundado desde hace 20 años y conformado por varios pueblos originarios, ha constituido un Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Y a su vez, entre los integrantes del organismo han elegido una vocera, con la intención de no quedarse fuera del proceso electoral a celebrarse en julio del próximo 2018.

Con un poco de apertura y para dejar atrás los prejuicios sobre nuestros hermanos indígenas, no sólo es interesante la manera en que quieren hacerse presentes en la vida política del país por cauces legales, sino que es muy atractiva e iluminadora la sabiduría, la ética y la nobleza de cómo los pueblos originarios viven los diferentes aspectos de la vida social y cómo ahora se organizan por medio de este concejo.

Todo esto en un firme contraste con las muchas veces, decadente y corrupta manera de ejercer la autoridad en México, que mantiene la generación en gran parte de la población con hartazgo y repugnancia.

Hay muchos elementos que se perciben diferentes y esperanzadores en esta alternativa, como el que hay representatividad de gran parte del país de manera efectiva, transparente y democrática.

Tienen una ética honesta en su lucha que se manifiesta en sus siete principios: obedecer y no mandar, representar y no suplantar, servir y no servirse, convencer y no vencer, bajar y no subir, proponer y no imponer, construir y no destruir.

No es sólo un líder, no es la ambición de unas cuantas personas, como hemos visto durante años que los partidos políticos reciben grandes cantidades de dinero del erario público.

Sino que es un colectivo que busca un bien común, sobre todo  de los más pobres y que la fuerza de sus decisiones está en el concejo, en los acuerdos, en la suma de voluntades libres.

La vocera sólo es eso: portavoz; también, otro acierto es que haya sido deliberadamente una mujer, e indígena, pues representa ese sector de la sociedad explotado, violentado y despreciado.

Ante la coyuntura política–económica que se presenta, es una buena oportunidad para intentar algo nuevo, es una iniciativa de resistencia y rebeldía de construir un país nuevo; es una determinación que da la rabia por ya no aguantar más el desprecio y la explotación, en la cual el centro es recobrar, luchar y vivir la dignidad.

Más del Congreso Nacional Indígena(CNI)

  • Creación. 12 de octubre de 1996
  • Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno. 28 de Mayo de 2017
  • Nombramiento de la vocera del Concejo Indígena. 28 de Mayo de 2017
  • Vocera. María de Jesús Patricio Martínez
  • Pueblo. Náhuatl
  • Origen. Tuxpan, Jalisco
  • Fecha de nacimiento 23 de diciembre de 1963
  • Estudio formal Bachillerato
  • Estudio informal. Medicina natural

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *