Maestro digno

agosto 16, 2017

Para Educadores de Buena Voluntad

 

Dra. Lourdes Lavaniegos González / Rectora de la Universidad La Salle Lllavaniegos@lasallep.edu.mx

La ejercitación dentro del aula es algo que se ha perdido durante las ultimas décadas en la educación mexicana, en un afán de conseguir conocimientos significativos se olvidó que su aplicación requiere de un reforzamiento sistematizado.

No basta con entender el concepto de la suma, hay que realizar multitud de sumas para lograr que lo aprendido se vuelva operativo y a su vez se vea reforzada la comprensión inicial.

Hoy los docentes planeamos la vida académica en función de que los alumnos aprendan a aprender, necesitamos entonces que ejerciten todos los días las herramientas básicas, para que por sí mismos puedan seguirse allegando nuevos conocimientos el resto de sus vidas.

Crear una rutina de clase en la que diariamente se incluyan: lectura, escritura, resolución de operaciones, el pensamiento crítico desde las ciencias sociales, el cuidado del cuerpo y del planeta desde las ciencia naturales.

La escuela debe regresar al pasado para que los estudiantes puedan hacerse dueños del futuro. Pero, no vale ya que “la letra con sangre entre”

El gran reto es el aprendizaje se disfrute, para que niños y jóvenes desarrollen la urgencia interna de seguir aprendiendo toda su vida.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *