Historia y tradicion

junio 18, 2018

Parroquia de de San Francisco de Asís

Por: Redacción

Pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo, celebra su fiesta el 4 de octubre y su actual titular es el padre Joel Islas.

En 1527 llegaron a Tepeapulco franciscanos provenientes de Texcoco para iniciar la tarea evangelizadora, inmediatamente en ese año comenzaron la construcción del convento e iglesia en honor a San Francisco de Asís, bajo la dirección de Fray Andrés de Olmos.

La edificación fue erigida y bendecida como parroquia el 14 de enero de 1854, cuando quedó bajo el cuidado de Felipe Uribe, de la Arquidiócesis de México.

Después, el 22 de mayo de 1864 fue erigida la Diócesis de Tulancingo, por lo que pasó a ser de la nueva Iglesia particular.

En 1887, la arquitectura del templo fue invadida por las construcciones y añadiduras que cambiaron el perfil que se había conservado por varias décadas.

En 1908 se realizó la torre del reloj como iniciativa de Simón Delgadillo Castañeda (presidente municipal) para conmemorar el centenario de la Independencia de México, en ese tiempo también se dio inicio a la transformación del atrio-cementerio por el jardín y fuente que se tiene en la actualidad.

En 1982 se hizo una importante rehabilitación por parte del INAH, luego se repararon las escaleras de la parte sureste y se repintaron los muros conforme a calas; en ese mismo periodo se consiguieron bancas de acero para el descanso de la comunidad en el jardín parroquial.

En el periodo administrativo del Pbro. Mario Reyes Jiménez (2007-2013) se restauró el mobiliario y se recubrió de madera el piso del presbiterio; en el 2014 remozaron la pintura interior y exterior bajo la dirección del INAH.

La parroquia de San Francisco de Asís pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo, celebra su fiesta patronal el 4 de octubre y su actual titular es el padre Joel Islas Ramírez.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *