Historia y tradicion

octubre 18, 2018

Parroquia de El Señor de Metepec

Por: Redacción 

La comunidad dirigida por el Pbro. Leovigildo Mérida Yáñez se integra por 33 comunidades.

Un informe presentado en Metepec indicó que no hay datos de la fundación de este pueblo ni de la declaración de esta comunidad como parroquia.

Según el archivo parroquial que inicia en el año 1886, se menciona a Metepec como vicaría fija perteneciente a la parroquia de Catedral en Tulancingo, y “de buenas a primeras” aparece como parroquia de Santa María Magdalena, por el año de 1912.

El día 19 de febrero de 1995, por decreto de Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, se declara patrono parroquial a El Señor de Metepec, por ser a quien de hecho se celebra desde hace unos 100 años; de Santa María Magdalena no hay ningún indicio de celebración ni imagen al respecto

El primer párroco que aparece en los archivos fue el señor cura Don José Rose, quien junto a los vicarios tenían una duración muy corta en esta comunidad.

Hasta esta fecha existe una lista muy larga de párrocos, vicarios ecónomos, vicarios cooperadores, suplentes y encargados.

Actualmente la parroquia está conformada por 33 comunidades, la mayoría pertenecen al municipio, seis a Tulancingo (Hidalgo), tres a Tenango de Doria (Hidalgo) y una a Honey (Puebla).

Cabe mencionar que la comunidad limita con Tulancingo, Napateco, Alcholoya, Acatlán, Agua Blanca, Tenango de Doria, Acaxochitlán y Honey.

En esta comunidad su actual párroco, el Pbro. Leovigildo Mérida Yáñez, ha celebrado tanto sus 25 como sus 50 años de vida sacerdotal, luego de su estancia en una comunidad a la que ha ofrecido su trabajo diario al frente de la gente.

Recientemente se vivió una visita pastoral que permitió la llegada del actual obispo, Mons. Domingo Díaz Martínez, acompañado de su equipo, para conocer el caminar pastoral de la comunidad.

La parroquia de El Señor de Metepec pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y celebra su fiesta patronal dos domingos antes del Miércoles de Ceniza.

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *