Historia y tradicion

abril 24, 2018

Parroquia de La Asunción de María Santísima

Redacción

Pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su titular es el Pbro. Rafael Hernández Velazco.

Una de las atracciones arquitectónicas que tiene el municipio de Acaxochitlán es la parroquia de La Asunción de María Santísima, ubicada frente a la Plaza de la Constitución.

Según información inscrita en el Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo (Vol. 1), poco tiempo después de la conquista se construyó la pequeña capilla llamada hoy El Señor de Colateral, al centro del pueblo y de manufactura antigua.

Junto a esta, tiempo después tuvo lugar la planeación del actual templo parroquial, aunque las fechas de esta fábrica no figuran en los archivos y lo único que se sabe a ese respecto es que la primera advocación fue la de San Juan Bautista y después la de Santa María de la Asunción.

El templo compuesto de una sola nave fue construido de mampostería, con techo de teja de barro recargado sobre un armazón de envigado que descansa directamente sobre los muros.

El presbiterio se levanta sobre un basamento de cuatro escalones de mármol rosa; su piso es de ladrillo; también tiene seis altares de mampostería modestamente decorados con pintura de aceite.

En el campanario existen dos campanas grandes y una pequeña, en el segundo cuerpo de la torre hay un reloj público del que fueron quitadas algunas partes durante la Revolución Mexicana.

Por su parte, en la capilla del Señor de Colateral, llamada así por el pueblo, se encuentra otra imagen del Sagrado Corazón de Jesús; como dato, recientemente fue remodelado este pequeño templo aledaño y consagrado el altar principal.

Actualmente, la parroquia de La Asunción de María Santísima pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su titular es el Pbro. Rafael Hernández Velazco.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *