Historia y tradicion

septiembre 20, 2019

Parroquia de la Asunción y Sagrado Corazón

Por: Redacción

Tiene como titular al Pbro. José Luis Moreno Enríquez y pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo.

Por el año 1224 d. C., la zona que actualmente es Apan fue ocupada por los chichimecas de Xólotl y figuró entre las posesiones del reino de Acolhuacán establecido en Tetzcoco.

Más tarde, durante 1520 se establecieron los españoles al regresar Hernán Cortés a Tlaxcala, después de los sucesos de la Noche triste.

Los religiosos franciscanos fundaron cuatro centros de predicación, entre ellos Texcoco, al cual pertenecía ‘Appa’.

El virrey don Luis de Velasco ordenó la construcción del convento de ‘Apam’, bajo la advocación de La Asunción, fundado por los frailes franciscanos Andrés de Olmos y Juan Padilla.

Su creación fue plenamente confirmada por el comisario general de la Orden, y de hecho data el registro de indios del lugar con sus primeros sacerdotes Fray Bernardino Oquino y Fray Bernardino Bedía y Cruz.visitó la zona y no se había erigido el monasterio, años después tenía edificada una logia (galería alta con arcadas); la población había ganado en importancia, pues ya para esa época contaba con una iglesia parroquial en forma y una economía que iba en aumento (Villaseñor y Sánchez).

La localidad de Apan fue nombrada alcaldía mayor de la intendencia de México y del arzobispado del Valle, y por decreto el 2 de diciembre de 1772 se secularizó este convento.

Más o menos, al erigirse la Diócesis de Tulancingo, ‘Appa’ dejó de pertenecer a la Arquidiócesis de México.

El 10 de octubre de 1877 se elevó a Vicaría Foránea, quedando sujetas a ella las parroquias de Tepeapulco y Zempoala, así como las vicarías de Tlanalapa y Santo Tomás.

Actualmente, la parroquia de la Asunción y Sagrado Corazón tiene como titular al Pbro. José Luis Moreno Enríquez y pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *