Historia y tradicion

enero 12, 2018

Parroquia de La purísima Concepción

Por: Redacción

Actualmente celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre y su titular es el Pbro. Alberto Pérez Serrano.

La primera piedra de lo que ahora es el templo parroquial de Nuestro Señor Jesucristo Rey fue colocada el 30 de octubre de 1960 por Mons. Adalberto Almeida y Merino, décimo obispo de Tulancingo.

El templo de Cardonal tiene una Historia de aproximadamente 468 año, ya que muy pronto después de la conquista del imperio azteca los españoles llegaron a Ixmiquilpan, tomaron la guarnición allí asentada y avanzaron hacia el actual municipio de Hidalgo, en su afán de concentrar plata y oro.

Fue donde iniciaron la extracción minera en los cerros de Santuario y los de Santa María Tepeji (hoy en día municipio de Nicolás Flores).

Era el comienzo de la vida eclesial en este territorio que posteriormente se convirtió en la “Parroquia de la Purísima Concepción de la Beata Virgen María en Cardonal del plomo pobre”, como lo dicta un escrito

Cabe mencionar que el Cristo de Mapethe fue centro de acontecimientos milagrosos de la primera mitad del siglo XVII, imagen que figuraba al interior del templo.

Pese a la lucha de los habitantes de esa región para que se quedara, fue trasladada a la Ciudad de México y estuvo depositada durante los siglos siguientes en el templo de Santa Teresa la Antigua.

En su lugar llegó otra imagen del Cristo, igualmente venerada por la población de toda la región, por lo que se realizaban peregrinaciones ya con su primer párroco en la persona del padre Daniel Muñoz.

A partir de 1940 la vida eclesial comunitaria comenzó a crecer, de hecho se notó un rápido crecimiento poblacional entre 1960 y 1980, con la presencia estable de sacerdotes.

Actualmente la parroquia de la Purísima Concepción celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre, pertenece a la Diócesis de Tula y su titular es el Pbro. Alberto Pérez Serrano

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *