Historia y tradicion

septiembre 14, 2018

Parroquia de Nuestra  Señora de la Asunción

Por: Redacción

Pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su actual titular es el Pbro. José Gustavo Corona Ortega.

En virtud de las células reales de 1748, por las cuales se ordenó la secularización de los conventos del país que habían construido los religiosos, El Real Patronato de la Nueva España procedió a entregarlos al clero, el cual se iba a encargar de su administración de ese año.

Al de Huauchinango se dio carácter civil hasta el 15 de noviembre de 1754, nombrándose como su primer cura al Br. D. Joseph Porcallo de la Cerda, quien lo recibió del último fraile agustino D. Esteban Morán de Acosta.

En 1775 se habla como una devoción natural y constante del Viernes Santo, el tener al Señor en su Santo Entierro como la imagen que se ha de levantar en un lugar público de la plaza para la crucifixión y culminación de la Pasión de Cristo; la historia legendaria se supone que ya tenía mucho tiempo atrás y fuertemente arraigada en la devoción del pueblo.

La comunidad cuenta con el templo parroquial antiguo que ha sufrido tres incendios: en 1772, el 3 de mayo, según consta en el libro de Matrimonios número uno; en consecuencia se quemaron muchos libros, por lo cual no existen los correspondientes a los siglos XVI y XVII.

El segundo fue el 2 de junio de 1842, anotado en el libro de Bautismos que comienza en 1840. El tercer incendio sucedió un 20 de diciembre de 1960, después del cual se abandonó la idea de restaurarlo, dando paso a la construcción de la nueva y majestuosa parroquia de la Asunción, orgullo de la región.

A principios de 1879, el párroco Fr. Vicente de P. Mendoza, conjuntamente con la sociedad católica de señoras que presidía doña Juana González de Andrade, dieron principio a la construcción de la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y que hoy lo está a Nuestra Señora de Guadalupe.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su actual titular es el Pbro. José Gustavo Corona Ortega.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *