Historia y tradicion

abril 6, 2017

Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

El templo fungió como vicaría fija de 1994 al año 2000, donde estuvo como responsable el Pbro. José Montoya Torres. 

Una de las zonas más históricas de Pachuca es la que se encuentra en los cerros que rodean al centro, donde los primeros pobladores construyeron sus casas y dieron pie al establecimiento de las primeras colonias.

De gran tradición y que además tiene en su haber la realización de uno de los Via Crucis vivientes de mayor antigüedad, es la localidad conocida como El Arbolito.

Fue ahí donde en 1975 se inició la construcción del templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, sitio en el que por cuestión de espacio no se pudo edificar de un solo piso.

Cabe mencionar que los terrenos donde se erigió la parroquia fueron donados por dos familias de la colonia, y aunque no cuenta con una cúpula, posee un vitral de gran tamaño con la imagen de Cristo Rey.

De acuerdo a su descripción, en la parte central se ubica un cristal con los signos marianos y los cuatro dogmas; las siete columnas con las que cuenta fueron donadas por la mina de Pachuca y miden un metro y medio de ancho, por 12 de largo.

El templo fungió como vicaría ja de 1994 al año 2000, donde estuvo como responsable el Pbro. José Montoya Torres, para después ser elevada al rango de parroquia, el 2 de febrero de 2000.

Como hecho relevante en la historia, se apunta que los mineros jubilados en 1985 apoyaron la construcción de este templo a través de donativos y faenas.

Actualmente, la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos celebra dos fiestas (2 de febrero y 15 de agosto), pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su actual titular es el Pbro. Antonio Martínez Sánchez.

 







  1. Esther Ozuna

    Hola Buena Tarde, buen dato y una curiosidad tiene sagrario la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos de Pachuca


  2. Redacción

    Buenos días, si tiene sagrario



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *