Historia y tradicion

junio 26, 2013

Parroquia de San Agustín

Por: Filiberto Monter Santiago

La zona de la Sierra en nuestra Provincia Eclesiástica de Hidalgo posee un templo único, adicionado con un santuario al que llegan cerca de 10 mil fieles para celebrar al Señor de la Salud en el municipio de San Agustín Metzquititlán.

El templo tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI ya que en 1536, el renombrado agustino Fray Juan de Sevilla, prior del convento que se fundó en Metztitlán, toma a su cargo la evangelización de la región, y probablemente por 1542, principia la construcción de la actual parroquia de San Agustín y la de una pequeña ermita que se convertiría en Santuario, mismo que hoy guarda la imagen crucificada del Señor de la Salud.

Una de las partes más vistosas de la edificación es la zona de las 5 campanas: una de 1830, otra de 1879, dos de 1907 y la mayor, también de 1879, año en el que el templo fue declarado santuario.

La fiesta patronal se celebra el 28 de agosto, aunque la más concurrida es en honor al Señor de la Salud, ya que es visitada muy frecuentemente por los fieles de la Sierra y la Huasteca el segundo viernes de Cuaresma.

Actualmente, la parroquia de San Agustín y el santuario del Señor de la Salud forman parte de la Diócesis de Huejutla, su párroco es el Pbro. Manuel Govea Herrera, y como vicarios los presbíteros Román de la Cruz Hernández y Álvaro Hernández.







  1. ESTELA RODRIGUEZ

    HOLA BUENA TARDE, MI NOMBRE ES ESTELA RODRIGUEZ BARRERA
    QUISIERA PEDIR UNA MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE MI HERMANO
    JUAN CARLOS RODRIGUEZ BARRERA, PARA EL DIA 30 DE ABRIL DE 2017, A LAS
    12 HRS. POR LO QUE LE SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA ME
    PUEDA UD PORPORCIONAR UN UMERO TELEFONICO PARA PODER
    COMUNICARME CON USTED, PARA MAYORES INFORMES
    POR SU ATENCION GRACIAS.


  2. Roberto Escorcia

    buenas noches podria proporsionarme el numero de la iglesia de San Agustin Meztquititlan



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *