Historia y tradicion

mayo 16, 2019

Parroquia de San Bartolomé Apóstol

Por: Redacción 

Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, el 23 de agosto de 2004, decidió erigirla como tal.

La historia de la parroquia de San Bartolomé Apóstol inicia en 1546 con la llegada de los frailes agustinos a la región encabezados por Fray Andrés de Mata, continuó a través de los siglos con la construcción de los templos, capillas y oratorios, y la atención pastoral de la zona pastoral de Actopan.

Después del Concilio Vaticanos II, el trabajo pastoral se instauró como forma de hacer partícipes al pueblo de Dios, lo que se fortaleció en la década de los 70’s con la misión de los seminaristas y en la década de los 80’s con el trabajo de las religiosas (ambos en el siglo pasado).

Como consecuencia de esos procesos, la comunidad de Chicavasco se ha enorgullecido con las tres vocaciones al sacerdocio y tres a la vida consagrada.

Las comunidades que integran actualmente la parroquia corresponden a: Bothibaji, Boxtha Mexquitote, El Arbolito, Chalma, Guadalupe, El 27, San Isidro, Colonia Cuauhtémoc, El Palomo, Huaxtho y Chicavasco.

Cabe mencionar que Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, el 1 de noviembre de 1999, decidió integrarlas en una vicaría fija y el 23 de agosto de 2004 la erigió como parroquia.

Su primer párroco fue el Pbro. Luis Valencia Otamendi, quien después cedió el encargo al Pbro. Luis Galván Villanueva; su actual titular es el Pbro. Martín Barranco Velazco.

La parroquia de San Bartolomé Apóstol pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo, a la vicaría pastoral de Actopan.

FESTIVIDADES

 Destacan las de Semana Santa, Navidad y Día de Muertos, además de los tradicionales festejos a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; la fiesta patronal tiene lugar el 24 de agosto.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *