Historia y tradicion

abril 11, 2018

Parroquia de San Bernardino de Siena

Por: Redacción

Al principio fue pueblo de visita de Alfajayucan, aun antes de que se erigiese como tal en el siglo XVIII.

La Provincia de Hidalgo es rica en vestigios arquitectónicos que dejaron a su paso franciscanos y agustinos en tiempos de evangelización, y la Diócesis de Tula no es excepción.

En el hoy municipio de Tasquillo destaca un templo histórico que forma parte de los atractivos de la zona del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo.

Se dice que la obra dio comienzo con una capilla muy pequeña que fue destruida, pero poco después se erigiría la iglesia actual.

En la pila bautismal, que se conserva en perfecto estado, se encuentra una inscripción que data el año 1715, y en el extremo superior derecho del arco de entrada se halla una más que dicta: “A 12 de fro. De-1715.A.S”.

Según la referencia esta engloba las fechas que proporcionan el valioso dato de cuando fue terminado el templo, que se dedicaría desde siempre a San Bernardino de Siena.

Fundada la población, fue asignada como visita de Alfajayucan hasta que, años después de haberse terminado el templo actual, al transcurso del siglo XVIII, fue erigida en parroquia de la vicaría foránea de Huichapan, subordinada de la Arquidiócesis de México.

Según lo que dice Fray Fortino Hipólito Vera, en su informe parroquial del Estado de México, se obtiene lo siguiente: “Tasquillo. Parroquia de la vicaría foránea de Huichapan de N. De México, a 47 leguas”.

Cabe mencionar que al principio fue pueblo de visita de Alfajayucan, aun antes de que se erigiese en parroquia, lo que verificó en el siglo XVIII cuando ya tenía un magnífico templo.

Tiempo después pasó a ser parte de la Diócesis de Tula y de la foranía de Ixmiquilpan como hasta ahora.
Su fiesta patronal se celebra el 20 de mayo, actualmente cuenta con más de 30 comunidades y su actual párroco es el Pbro. Alfredo Sánchez Nápoles.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *