Historia y tradicion

octubre 11, 2018

Parroquia de San Francisco de Asís

Por: Redacción

Con toda su riqueza histórica pertenece a la Diócesis de Tula y su actual párroco es el Pbro. Ismael Espinoza Hernández.

El templo y exconvento de San Francisco se encuentra localizado en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan y pertenece al conjunto de edificaciones levantadas por los franciscanos en el siglo XVI.

Según algunas referencias sus trabajos surtieron efecto entre 1560 y 1570, cuando llegó el tiempo de evangelización a esta región cercana a una de las tres sedes episcopales de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo.

A diferencia de los conventos agustinos este es modesto, pequeño, y de cortas dimensiones; de hecho la fachada principal del templo presenta un alfiz con pequeñas rosas estilizadas al igual que las jambas y el cordón que distingue la orden franciscana.

La capilla abierta es de estilo plateresco, exhibe en su arco un grupo de medallones labrados rodeados por un alfiz; también presenta un arco con una serie de óvalos con adornos florales; la clave luce dos ángeles que sostienen una corona de espinas, el tablero que enmarca la arquivolta están ornamentado con ángeles.

El claustro cuenta con sus arquerías talladas en piedra con labrados y fustes lisos, estriados y en espiral.

En los arcos laterales, los fustes de las columnas aparecen estriados, de perfil recto, los cuales tienen además en su estrado una ornamentación con motivos de la fauna.

En la nave del templo se encuentran los restos de pintura mural correspondientes a dos frisos policromados, pintados sobre el enlucido; estos se encuentran ubicados en los muros laterales en su parte superior.

La parroquia de San Francisco de Asís, con toda esta riqueza histórica, pertenece a la Diócesis de Tula, su actual párroco es el Pbro. Ismael Espinoza Hernández y celebra la esta patronal el 4 de octubre.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *