Historia y tradicion

noviembre 14, 2018

Parroquia de San Francisco de Asís

Por: Redacción 

La comunidad es dirigida por el Pbro. Marcos Hernández Morales y pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo.

La iglesia de Huitzila se empezó a construir bajo la dirección de religiosos de la orden de San Francisco de Asís desde el siglo XVI, según lo revela su estructura arquitectónica original que consiste en una planta de una sola nave.

Continuó la edificación del templo por sus propios medios y para 1826 ya se contaba con una espadaña y dos esquilas; cabe mencionar que desde inicios de la construcción del templo el atrio fue utilizado como cementerio, hasta 1915.

De acuerdo con documentos del archivo histórico de Huitzila, la celebración religiosa tradicional tenía lugar el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, pero actualmente la fiesta mayor se celebra el 1 de enero para venerar a la Divina Providencia.

El hecho se dio debido a que a finales del siglo XIX hubo una sequía que impidió a los pobladores disponer de recursos para realizar la celebración en octubre y posponerla hasta el primer día del siguiente año.

El 15 de marzo de 1970 se contó con la visita de Mons. José Esaúl Robles Jiménez, ceremonia en la que hubo confirmaciones y se estrenaba el piso nuevo de mármol que se había cambiado por el de solera.

En 1987 se hizo la petición de nombrar una nueva parroquia promovida por el Pbro. José Luis Gómez Gudiño, por lo que la convocatoria rondó entre Tepojaco y Huitzila, pero fue la primera en mención la que obtuvo la designación bajo promesa de que se construiría una casa aledaña.

Fue hasta el 18 de octubre de 2009 cuando se erigió como tal la parroquia de San Francisco de Asís por decreto de Mons. Domingo Díaz Martínez, y como primer titular el Pbro. Omar Martínez Vázquez.

Actualmente la comunidad es dirigida por el Pbro. Marcos Hernández Morales y pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo.

OBRA

Entre los años de 1948 y 1953 comenzó la construcción de las torres, dirigida en un principio por el señor Adán García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *