Historia y tradicion

febrero 28, 2019

Parroquia de San Juan Bautista

Por: Sem. Luis Xchel Nava Ortega

La comunidad parroquial de San Juan Bautista se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla, comprende gran parte del municipio de Xicotepec y una zona de Tlacuilotepec; alcanza una extensión aproximada de 350 km2 y su división eclesiástica abarca 16 comunidades y rancherías.

El dato más antiguo que se posee es que en 1570 aparecía como parroquia de la naciente diócesis de Tlaxcala, con su primer titular en la persona del Pbro. D. Francisco de León y Carbajal.

Entre los años 1598 y 1606 atendieron pastoralmente a la parroquia los frailes agustinos, pero hacia 1754 la dejaron para ser entregada al clero diocesano.

En torno a 1786 se finalizó la construcción del que sería el primer templo parroquial; después, por el año 1895, el Pbro. Fructuoso Rosas le realizó algunas reformas.

En 1943 tomó posesión como párroco el Pbro. D. Francisco Velazco Marañón, quien hizo un cambio total en la estructura de la edificación inicial y lo reformó arquitectonicamente como actualmente luce.

La obra magna fue concluida por el Pbro. Gustavo Pérez Dorantes y bendecida por Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz (+) el 24 de junio de 1998; actualmente el cargo pastoral es llevado por el Pbro. Honorio Ramírez Pérez.

El templo se diseño en 1943 por el P. Francisco Velazco Marañón y su hermano Lionzo, consta de 15 metros de ancho y 30 metros de largo, un estilo neogótico con similitud de un diseño traído de León (España) y la catedral de Notre Dame de París.

Consta de tres naves adornadas con arcos en ojiva, de hecho en la fachada lucen dos torres, tres puertas de acceso y un rosetón; el interior del templo es sobrio, pero con esa invitación espiritual a la contemplación del misterio de Dios.

Su fiesta patronal se celebra el 24 de junio, bajo el patrocinio de San Juan Bautista.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *