Historia y tradicion

agosto 30, 2018

Parroquia de San Juan Evangelista

Por: Redacción 

Fue construida por el Pbro. Juan Mariano Domínguez durante los años de 1781 y 179

Los datos del archivo parroquial muestran que en un principio la comunidad de San Juan Aquixtla pertenecía a la doctrina de Santiago Apóstol Chignahuapan. La construcción de un templo data del siglo XVI, dedicado a la Asunción de la Santísima Virgen María que en la actualidad se encuentra en la comunidad de Cuautieco.

Ahí se celebraba la Feria de la Manzana, donde había Misas, rezos, procesiones y las danzas regionales como los Huehues; más tarde, el 27 de diciembre de 1776 se le concedió el título de santuario a la iglesia.

La actual parroquia de San Juan Evangelista fue construida por el Pbro. Juan Mariano Domínguez durante los años de 1781 y 1796; el 13 de marzo de 1811, el cura propio Juan José Fernández Lara entró y tomó posesión formalmente de la comunidad.

Entre 1744 y 1786 fue atendida por la doctrina de Santiago Chignahuapan, en lo que se refiere a la imposición de sacramentos y otros oficios pedidos por los habitantes de este lugar.

Tiempo después, el Pbro. Don Ignacio Castilla iniciaría la construcción de los cimientos de la capilla de Nuestro Padre Jesús en 1844, obra terminada por el cura José María Pacheco, en 1883.

La parroquia de San Juan Evangelista tiene una historia de 80 presbíteros que han estado desde que fue designada como vicaría fija de la doctrina de Santiago Chignahuapan.

Hasta este año, la última visita pastoral se había realizado del 23 al 30 de julio de 1887 por Mons. José María Armas y Gonzales, durante la cual se realizaron inventarios generales de Aquixtla, altares e imágenes.

Se localizaban 14 cofradías con sus mayordomos y en la capilla de Nuestro Padre Jesús se encontraba una cruz de quiote pintada de color verde.

Actualmente pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su párroco es el Pbro. José Adolfo Chávez Amezcua.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *