Historia y tradicion

marzo 28, 2014

Parroquia de San Nicolás de Tolentino

Por: Filiberto Monter Santiago

La fundación del pueblo de Actopan data del año 1546, año en que los frailes agustinos evangelizaron la región. A partir de ese año y hasta 1550, principió el adoctrinamiento para después dar paso a la edificación del actual templo y ex convento de San Nicolás de Tolentino.

El cargo de dicha construcción recayó en Fray Andrés de Mata, siendo provincial de la orden Fray Alonso de la Vera Cruz. Ya para 1548 había sido erigido en priorato.

En 1573 salió electo Fray Juan Medina de Rincón; en 1578, Fray Martín de Perea; y en 1581, Fray Pedro de Suárez, siendo este elegido en Actopan.

La secularización tuvo lugar el 16 de noviembre de 1750 como dependencia del Arzobispado de México y siendo su primer cura el

señor don Juan Barrera. A la creación del obispado de Tulancingo, pasó a ser dependiente de esta diócesis a la que pertenece actualmente. Se erigió como vicaría foránea el 29 de agosto de 1832 y su primer presbítero fue Marcos Cárdenas.

Como dato complementario es de citarse que en 1832, la parroquia de Ixmiquilpan fue sufragánea de Actopan.

El templo posee gran vista y ha sido reconocido como uno de los complejos más importantes del Estado de Hidalgo. Cuenta con una amplia capilla abierta de 17.50 metros de amplitud.

Actualmente, la parroquia de San Nicolás de Tolentino tiene como párroco al Pbro. Juan V. Bautista Salinas, y celebra su fiesta patronal el 10 de septiembre.







  1. Gloria Salgado

    mi papa tiene 90 anos y necesitamos saber si en esa iglesia lo bautizaron, porque necesita sacar su fe de bautizo. Como podria obtener informacion, hay algun numero telefonico que me puedan dar?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *