Historia y tradicion

mayo 23, 2018

Parroquia de San Pedro Apóstol

Por: Redacción

En 1569, el Pbro. Pedro Romero de Bazán se encargó de la zona perteneciente a la región considerada como “Las 5 Estancias”

La comunidad de Xolotla es considerado un lugar de grandes artesanos y antiguas tradiciones, tiene una tierra fértil con gran variedad de frutas y verduras, así como grandes huertas cafetaleras.

Sus habitantes hablan la lengua nativa del náhuatl, pero también el español; es un pueblo de gente acogedora que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos.

En 1593 la administración del lugar quedó a cargo de la orden agustina, por lo que necesitó de una iglesia y un santo patrono.

Desde entonces se dio su construcción, con la cooperación de la comunidad, hasta que el 21 de abril de 2008 se erigiría formalmente como vicaría fija bajo el patrocinio de San Pedro Apóstol.

Siete años después, compuesta de siete comunidades (tres de Hidalgo y cuatro de Puebla), se publicaría el decreto para erigirla parroquia, el 23 de febrero de 2015, por consideración de Mons. Domingo Díaz Martínez.

Cabe mencionar que del 21 de abril de 2007 al año 2012, el Pbro. Catalino Negrete Méndez fungió como vicario fijjo; del 30 de junio de 2013 al 5 de febrero de 2014 se encargó del templo el Pbro. Víctor Manuel Sánchez Flores.

Del 5 de febrero de 2014 al 18 de febrero de 2016 fungió como primer párroco el Pbro. Benigno Martínez Ortiz, y desde esta última fecha se encuentra a su cargo el Pbro. Hipólito Escorcia Achautla, auxiliado por el padre Martín Hernández (vicario), quien se adhirió a las labores el 27 de septiembre de 2016.

Entre algunos hechos sobresalientes de la comunidad destaca la presencia de la Asociación de la Virgen de Guadalupe, la Escuela de la Cruz (1982), Asociación de la Virgen del Carmen (1984), la presentación del Santísimo Sacramento desde 1997, la Entronización de la Virgen de Guadalupe desde diciembre de 2010 y la  conformación de Adoración Nocturna a partir de 2012.

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *