Historia y tradicion

agosto 17, 2018

Parroquia de San Pedro Apóstol

Por: Redacción

Pertenece a la foranía Huauchinango de la Arquidiócesis de Tulancingo, y el nombre de su actual titular es el Pbro. Jaime Mendoza Salazar.

Chiconcuautla es un municipio del estado de Puebla, su nombre significa “siete águilas”, donde su construcción más icónica es la iglesia parroquial que data del siglo XVI.

La fundación de este templo perteneciente a la arquidiócesis de Tulancingo se dio por encomienda de los frailes agustinos que llegaron hasta la Sierra Norte de Puebla a evangelizar.

Según información, su primer responsable a cargo fue fray Juan Rubio, y más tarde, en 1920, el Pbro. Leopoldo Javier Nieves ocupó el cargo para atender a los fieles.

En un principio la edificación fue dedicada a María Santísima, como inclusive lo refieren algunos libros y portales de internet, aunque actualmente se halla bajo el patrocinio de San Pedro Apóstol.

Como hecho relevante destaca la consagración del general del templo, efectuada el 5 de marzo de 2017, bajo el obispado de Mons. Domingo Díaz Martínez.

La parroquia de San Pedro Apóstol celebra su fiesta patronal el 29 de junio, pero la festividad más grande tiene lugar el viernes después del Miércoles de Ceniza, dedicado al Señor de las Misericordias.

Una más es sin duda la fiesta que cobra lugar el 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe, con las tradicionales danzas de los “tejoneros”, “charros” y “quetzales”; también se conmemora la Semana Santa y Todos los Santos, ricas en signos culturales propios de la zona.

La parroquia de Chiconcuautla pertenece a la foranía Huauchinango de la Arquidiócesis de Tulancingo, y el nombre de su actual titular es el Pbro. Jaime Mendoza Salazar.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *