Historia y tradicion

mayo 3, 2019

Parroquia de San Pedro Apóstol

Por: Redacción 

Pertenece a la Diócesis de Tula y su titular es el Pbro. José Arturo Santos Palomares

El templo de Tlaxcoapan fue erigido bajo la advocación de San Pedro, titular de la población, por el clero secular en el siglo XVII, constituyéndose en sus inicios parroquia del Arzobispado de México.

Es importante decir que la evangelización en la zona de Tlahuelilpan y Atitalaquia estuvo a cargo de los franciscanos que erigieron el convento en Tula, pero en Tlaxcoapan y alrededores no construyeron iglesias sino una simple ermita.

El templo es de una sola nave con su fachada principal al poniente; la construcción es de mampostería (muros almenados) cubierta de bóveda de cañón corrido y piso de madera, excepto la parte del coro que es de ladrillo y el piso del presbiterio que se encuentra revestido con losas de cantera colorada.

El presbiterio queda determinado por el último arco y el muro posterior que en el centro presenta una ventana rectangular, se halla sobre un basamento de 80 centímetros de altura, sin barandilla y con una escalinata de tres escalones de cantera colorada.

A cada lado del altar y sobre un pedestal adosado al muro posterior se encuentra un nicho de cantera colorada formado por dos columnas jónicas adosadas al marco que reciben un frontón triangular, donde en cada nicho reposan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, a la izquierda, y la de San José, a la derecha.

Además del templo parroquial la comunidad de Tlaxcoapan también es conocida por sus diferentes fiestas religiosas, entre ellas la del 15 de mayo cuando se festeja a San Isidro Labrador, y el 29 de junio la principal, cuando se conmemora a San Pedro Apóstol.

También cada año se lleva a cabo la Fiesta de Espigas, el último sábado del mes de abril: una gran procesión por las calles adornadas con alfombras de aserrín pintado, que preside el Santísimo Sacramento.

La parroquia de San Pedro Apostól pertenece a la Diócesis de Tula y su titular es el Pbro. José Arturo Santos Palomares.

CARACTERÍSTICA ARQUITECTÓNICA

A su lazo izquierdo, el templo cuenta con una torre cuadrangular de un solo cuerpo aplanado y escalado, la cual contiene dos campanas y lo corona una cupulilla semiesférica con una cruz.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *