Historia y tradicion

febrero 5, 2020

Parroquia de Santa Bárbara

Por: Redacción 

Pertenece a la Diócesis de Tula, su fiesta patronal se celebra el 4 de diciembre y actualmente está a cargo el Pbro. Víctor Manuel Cruz Flores.

Entre las poblaciones que en el municipio de San Salvador son de citarse por sus inmuebles, la primera es la de Lagunilla, que en su plazuela ostenta la iglesia de Santa Bárbara, que terminada en 1830 vino a subsistir a una pequeña capilla construida por los agustinos a mediados del siglo XVI.

El templo tiene su planta en forma de cruz latina, con la fachada principal al poniente, cubierto con bóvedas de cañón corrido y una cúpula octagonal que asienta sobre un tambor; de igual forma con pechinas y que cubre el crucero, sus muros son de mampostería, dominando la piedra caliza y la argamasa, pues se emplearon en la construcción variedad de piedras.

El presbiterio se encuentra sobre un basamento de un metro de altura con una escalinata de tres escalones de cantera y provisto de una barandilla de madera.

Recibe luz el templo por la puerta y la ventana de la fachada anterior por una ventana rectangular en cada uno de los vientos del tambor de la cúpula del crucero, y por una pequeña ventana circular en el muro sur del presbiterio.

El bautisterio tiene su entrada por el interior del templo, consistente en una puerta rectangular situada en el muro norte e inmediata en la entrada principal, con una pequeña ventana al poniente y una pila bautismal al centro de la pieza, montada sobre un pequeño pedestal de mampostería y tabique; esta pila mide 1.20 metros de diámetro por 70 centímetros de altura.

La torre, en planta rectangular, se levanta en el ángulo norte del templo, compuesta de dos cuerpos, con sus aristas rebajadas en sección angular para ocupar cada corte una columna dórica de fuste liso que recibe en su capitel la cornisa de coronación.

Su fiesta patronal se celebra el 4 de diciembre y actualmente está a cargo el Pbro. Víctor Manuel Cruz Flores.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *