Historia y tradicion

diciembre 4, 2019

Parroquia de Santa María Magdalena

Por: Redacción

El Pbro. José Alberto Gress Martínez es quien tiene poco de estar al frente de la parroquia que pertenece a la Diócesis de Tula y celebra su fiesta patronal el 22 de julio.

Correspondió la evangelización de la región a los franciscanos del convento de Huichapan, los que, según la tradición, erigieron primero una simple capilla, construyendo el templo posteriormente y terminándolo en 1620, según consta en la fecha grabada en la cruz que corona el campanario.

Ya secularizada y a principios del siglo XVIII, fue declarada visita de Huichapan y en los primeros años del siglo XIX ascendida a categoría de parroquia, bajo la advocación de Santa María Magdalena, ostentando entonces Huichapan el título de Vicaría Foránea del Arzobispado de México.

El templo, construido de mampostería está formado por una nave cubierta de cañón seguido; a continuación, hay un tramo más amplio cubierto por bóveda de aristas dividida en dos partes por un arco y cubre el presbiterio una cúpula octagonal sobre pechinas.

La luz penetra por tres ventanas en cada muro lateral y una en la fachada para el coro, el que descansa sobre una bóveda casi plana sobre pilastras; el altar mayor se alza sobre plataforma de cuatro escalones y al ras del suelo un colateral en cada muro.

Al paño de la fachada y de lado norte se le levanta una torre cuadrada con campanario de tres cuerpos rematado en una cruz. Como anexos tiene una capillita de chapitel adosado al muro por detrás de la torre; la sacristía apoyada en el muro sur y comunicada con el presbiterio con cubierta de bóveda de aristas, piso de ladrillo, una ventana al sur, un ojo de buey al oriente y puerta de salida al sur.

El bautisterio, unido a la nave del mismo lado, con puerta de salida al poniente bajo el portal de la casa cural que también comunica con la iglesia por puerta en su muro sur, tiene una bóveda de aristas, piso de ladrillo y un ojo de buey al poniente.

El Pbro. José Alberto Gress Martínez es quien tiene poco de estar al frente de la parroquia que pertenece a la Diócesis de Tula y celebra su fiesta patronal el 22 de julio.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *