Historia y tradicion

noviembre 1, 2018

Parroquia de Santiago Apóstol

 

Por: Redacción 

El santo patrono de Atotonilco de Tula posee una escultura de madera policromada que data del siglo XVI.

El templo parroquial de Santiago Apóstol data del siglo XVI, construido por la orden franciscana y constituido como tal desde 1974, luego de pertenecer a Atitalaquia.

La portada es una conjunción de estilo plateresco y gótico, contrasta su labrado en cantera rosa; destacan en las sobrias composiciones los relieves de San Pedro y San Pablo en las pilastras, protegidas por doseletes.

Los querubines con las alas extendidas de la arquivolta en pleno revuelo y el rosetón superior trazado con ocho figuras iguales en torno a un eje central.

Para su construcción fueron utilizados materiales de la región como piedra caliza, recinto, cal y canto; a excepción de la fachada, cuya cantera fue traída de otros lugares.

El interior del templo obedece a las características puras del plateresco mexicano y más aún a las peculiaridades de la orden religiosa que la edificó, por su sencillez y sobriedad.

Lo confirman la nave de cañón corrido ausente de cúpula por ser del siglo XVII, se interfiere un arco triunfal que al igual que el arco de la puerta son de medio punto formado por dovelas ricamente decoradas con flores (flor de la granada).

En el presbiterio se encuentra un bonito retablo del siglo XVII de estilo churrigueresco, dedicado a la Virgen de Guadalupe.

En la escalera que conduce al coro se encuentra un relieve, se trata de un escudo franciscano flanqueado por dos ángeles; en la sacristía se encuentra una gárgola con forma de un animal, lo cual da a simple vista una vista un tanto extraña.

El santo patrono de Atotonilco de Tula posee una escultura de madera policromada que data del siglo XVI.

La parroquia de Santiago Apóstol pertenece a la Diócesis de Tula, celebra su fiesta patronal el 25 de julio y su titular es el Pbro Flavio Ramírez Benítez.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *