Historia y tradicion

noviembre 28, 2018

Parroquia de Santiago Apóstol

Por: Redacción 

Pertenece a la Diócesis de Tula, celebra su fiesta patronal el 25 de julio y su actual titular es el Pbro. Flavio Ramírez Benítez.

El templo ubicado en la actual zona de Atotonilco de Tula es una obra del siglo XVI, construido por la orden franciscana, de hecho representa el monumento más relevante de todo el municipio, tanto por sus proporciones como por su calidad artística.

La portada es una conjunción de estilo plateresco y gótico, que contrasta su labrado en cantera rosa con el paramento desnudo circundante de piedra caliza.

Destacan en la sobria composición los relieves de San Pedro y San Pablo en las pilastras, protegidos por doseletes; los querubines con las alas extendidas de la arquivolta y el extraordinario roseton superior, trazado con ocho figuras iguales en torno a un eje central.

El friso contiene una inscripción a dos renglones, en latín y español, que menciona: “…Santiago Levantador de los oprimidos ayuda de los peregrinos…”.

La escalera exterior, que conduce al coro, cuenta con un curioso bajorrelieve de dos ángeles con sendas cruces en sus testas, que portan un escudo franciscano con una cruz central; cabe mencionar que este relieve se ha deformado por las sucesivas capas de cal aplicadas.

La parroquia de Santiago Apóstol pertenece a la Diócesis de Tula, celebra su fiesta patronal el 25 de julio y su actual titular es el Pbro. Flavio Ramírez Benítez.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *