Historia y tradicion

agosto 14, 2019

Parroquia de Santiago Apóstol

Por: Redacción

Fundada por los misioneros agustinos en calidad de doctrina dependiente del convento de Huauchinango en 1554.

La comunidad en dedicación a Santiago Apóstol fue fundada por los misioneros agustinos en calidad de doctrina dependiente del convento de Huauchinango en 1554; como parroquia propiamente fue erigida el 19 de marzo de 1652.

El templo que actualmente conocemos pertenece al municipio de Pahuatlán,(Puebla),población fundada en 1532 y que hasta 2015 contaba con 22 mil habitantes, de los cuales el 93.53 % se consideraban católicos (Inegi).

Cabe mencionar que después de la formación de dos nuevas parroquias (Xolotla y San Pablito), la comunidad integrante de la vicaría pastoral Sierra Puebla, de la Arquidiócesis de Tulancingo, quedó reducida a 12 comunidades de las 18 que la conformaban.

Setenta y nueve sacerdotes han estado a cargo de la comunidad, incluido el actual párroco, Pbro. Jaime Sampayo Sánchez.

Los más cercanos a nuestro tiempo fueron el padre Placido Ángeles Martínez, quien recibió la parroquia el 30 de julio de 1949 y la condujo hasta el 19 de agosto de 1966.

Prosiguió el padre Santiago Aguado Álvarez, quien en noviembre de 1980 fue cambiado de parroquia y dio paso a la llegada del Pbro. Federico Borja Mendoza.

En noviembre de 2001 llegó el padre Javier Galindo Castro, quien por diez años se encargó de la comunidad hasta la llegada, en 2011, del Pbro. Catalino Negrete Méndez; en 2013 lo sucedería el actual titular.

Como dato complementario, el 23 de marzo de 2012, el municipio de Pahuatlán de Valle se convirtió en el Pueblo Mágico número 54 de México, en reconocimiento a su exquisita cultura ancestral y su misticismo que predomina hasta nuestros días.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *