Historia y tradicion

noviembre 22, 2019

Parroquia de Santiago Apóstol

Por: Redacción

La iglesia actual de Chignahuapan inició su construcción en 1752, obra dirigida por los franciscanos y teniendo como patrono a Santiago Apóstol.

Después de la conquista española, la región hasta antes habitada por chichimecas, fue establecida bajo el nombre de Santiago Chiquinahuitle; poco tiempo después, el 7 de noviembre de 1533, en el punto llamado Tiligic, se edificó la iglesia dedicada al Apóstol Santiago.

Debido a que fue arrasada por una tormenta, decidieron cambiarla de sitio, por lo que eligieron el centro de la ciudad para edificar la obra.

En 1578 pasó a formar parte de la doctrina franciscana con cabecera en la población de Zacatlán; muchos años después se erigió parroquia el 1 de enero de 1747, con la jurisdicción demarcada por el Ilmo. Sr. Leiza, obispo de Weren y auxiliar de Puebla.

La iglesia actual de Chignahuapan, Puebla, inició su construcción en 1752, obra dirigida por los franciscanos y teniendo como patrono a Santiago Apóstol.

Habiendo servido el templo como hospedaje de los realistas, fue incendiada por los insurgentes en 1816 y reparada en 1822.

La planta tiene forma de cruz latina con los brazos horizontales muy cortos, forma usual de las parroquias construidas en la época novohispana.

La fachada fue edificada en el siglo XVIII con un estilo barroco-indígena, en un juego simbólico de colores llamativos y trazos rústicos; por su parte, en el interior del templo hay varios retablos de estilo bizantino, neoclásico y barroco.

Actualmente la parroquia de Santiago Apóstol cuenta con 25 comunidades, celebra su fiesta patronal el 25 de julio y su actual titular es el Pbro. Héctor Juárez Tapia.

Como hecho histórico, la comunidad de Chignahuapan acaba de recibir la visita pastoral de Mons. Domingo Díaz Martínez, obispo de Tulancingo, arquidiócesis a la que pertenece.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *